Álex López Serrano es pastor evangélico en el centro cristiano de la calle Mayor Antigua, 44. Este joven barcelonés de 30 años, que llegó a Palencia hace dos, compagina su trabajo como administrativo en la empresa Aquagest con su labor pastoral. Casado y con dos niños, López Serrano lamenta la ignorancia que existe acerca de lo que es un cristiano evangélico, y se muestra sorprendido ante el seguimiento que tiene la Semana Santa en España a pesar de la crisis de fieles que sufre la iglesia católica.
-¿Cuáles son los principales puntos que les separan de los cristianos católicos?
-La máxima autoridad de nuestra Iglesia es el texto de la Biblia y la labor de interpretación de ese texto no está en manos de una persona, ni de un órgano, sino de todos los fieles. Tampoco veneramos iconos.
-¿Predican por las casas?
-Nosotros, particularmente, no, pero hay grupos de nuestra Iglesia que sí lo hacen.
-Como los testigos de Jehová…
-No exactamente. Nosotros estamos más cerca de los católicos que de los testigos de Jehová. La gente tiende a confundir todas las iglesias que se salen del catolicismo.
-¿Es amplia la comunidad evangélica en Palencia?
-Hay unos 500 fieles, pero en nuestra congregación somos solo 30. En comparación con otras ciudades del mismo tamaño, hay pocos seguidores. Castilla es muy tradicional.
-La mayoría de la gente es católica por herencia familiar. ¿Cómo se llega a la iglesia evangélica?
-No es por herencia, siempre es una decisión personal. Nosotros no bautizamos, el hecho de nacer en una familia evangélica no te hace evangélico.
-¿Sufren por tener un culto diferente?
-Actualmente no. Alguna vez nos han tirado petardos durante las reuniones. Pero solo eso.
-¿Cuál es su labor?
-Ayudar a la gente de la congregación en su desarrollo espiritual. También aconsejamos a los fieles, visitamos a los enfermos o dirigimos los cultos.
-¿Su culto es tan folclórico como parece?
-Nuestras reuniones son más vivas y participativas que las de los católicos, y los cánticos son más actuales.
-¿Por qué la etnia gitana profesa mayoritariamente esa fe?
-En mi comunidad no hay personas de esa etnia, pero sí es verdad que existen muchas iglesias evangélicas gitanas. El rito evangélico está más próximo a la cultura gitana, porque no tiene fórmulas rígidas y se puede adaptar a las necesidades de cada comunidad.
-¿Les ha afectado la pérdida de la fe?
-No, al contrario. La iglesia evangélica crece. Cuando una persona tiene una experiencia religiosa, busca la iglesia evangélica, porque es distinta a lo que conoce. Crecemos en Andalucía, Cataluña, Madrid…
Nortecastilla