Una carta en la que Albert Einstein desestimó la idea de Dios como producto de la debilidad humana y calificó la Biblia como una colección de leyendas »más bien infantil» se vendió en una subasta por más de 400 mil dólares.
Bloomsbury Auctions informó el viernes que la carta fue vendida a un coleccionista de ultramar después de una sesión sumamente competitiva el jueves por la noche en Londres. El precio de venta de 404 mil dólares incluyendo la prima para la casa de subastas, superó más de 25 veces el cálculo anticipado.
Bloomsbury no identificó al comprador, pero el director gerente Rupert Powell dijo que era alguien »apasionado por la física teórica».
»Esta carta extraordinaria parece haber resonado particularmente, y permite atisbar íntimamente una de las grandes mentes del siglo XX», comentó Powell.
La carta fue dirigida al filósofo Eric Gutkind en enero de 1954, un año antes de la muerte de Einstein. En ella, Einstein dice que »para mí, la palabra Dios no es más que la expresión y producto de la debilidad humana, y la Biblia una colección de leyendas honorables pero todavía primitivas que son de todos modos bastante infantiles».
Los expertos dicen que la carta apoya el argumento de que el físico tenía una visión compleja y agnóstica de la religión. Pese a rechazar la religión organizada, a menudo hablaba de una fuerza espiritual en la trama del universo.
El legado más famoso de Einstein es la teoría especial de la relatividad, según la cual una cantidad diminuta de materia puede desprender una enorme cantidad de energía.
La teoría cambió el rumbo de la física, permitió a los científicos hacer predicciones sobre el espacio y abrió el camino para el control de la energía nuclear.
El Universal