PUBLICIDAD

Anciana fue la primera presa por ley pro aborto en Escocia

Anciana fue la primera presa por ley pro aborto en Escocia
PUBLICIDAD

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una anciana de 74 años fue arrestada cerca del Hospital Universitario Queen Elizabeth en Glasgow, convirtiéndose en la primera persona detenida bajo la nueva «Ley de Zonas de Acceso Seguro», de Escocia.

La anciana fue acusada de violar la Ley de Servicios de Aborto, que entró en vigor en septiembre de 2023 y protege las clínicas de aborto.

La Policía de Escocia informó haber recibido un reporte sobre personas reunidas cerca del hospital, donde se llevan a cabo procedimientos de aborto.

Los agentes encontraron a una anciana sosteniendo un cartel que decía: «La coerción es un crimen, aquí para hablar, solo si usted quiere». Según la policía, fue arrestada y el cartel fue retirado.

La legislación establece una zona de exclusión de 200 metros alrededor de 30 clínicas de aborto en el país. Las personas que realicen acciones que puedan interpretarse como interferencia en el acceso a los servicios en estas áreas están sujetas a procesos legales.

Las sanciones incluyen multas de hasta £10,000 (US$12,600) y, en casos más graves, penas más severas, según informó la BBC.

Reacciones de la detención de la anciana

Gillian Mackay, parlamentaria a favor del aborto que propuso la legislación, elogió la acción de la policía y afirmó: «Las protestas que ocurrieron fuera del Hospital Universitario Queen Elizabeth fueron completamente vergonzosas y agradezco a la Policía de Escocia por actuar tan rápidamente. Este tipo de intimidación no tiene lugar en una Escocia moderna o progresista», alegando que el proceder de la anciana era incorrecto.

Mackay también pidió a la organización 40 Días por la Vida, grupo provida identificado como responsable de anunciar una vigilia en la región, que reconsiderara sus planes: «Pido a 40 Días por la Vida y a cualquier persona que esté planeando protestar en una zona de acceso seguro que lo piensen nuevamente, ya que serán impedidos y habrá consecuencias», tomando como ejemplo lo ocurrido con la anciana.

El caso ganó repercusión internacional después de que el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, criticara la legislación durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En su discurso, Vance afirmó que los conservadores en el Reino Unido están siendo investigados, arrestados y procesados por expresar opiniones contrarias al aborto.

Describió las restricciones como parte de una «crisis creada por la propia Europa», en la cual la censura y la falta de respeto a la voluntad de los votantes serían más amenazantes que los enemigos externos.

Respuesta del gobierno escocés

El gobierno escocés respondió a las acusaciones de Vance, clasificándolas como «incorrectas». Un portavoz declaró a la prensa: «La oración privada en casa no está prohibida dentro de las zonas de acceso seguro y ninguna carta jamás sugirió eso».

Sin embargo, según informó The Telegraph, los residentes de Edimburgo recibieron notificaciones explicando que las actividades realizadas dentro de propiedades privadas, podrían considerarse infracciones si se veían o escuchaban dentro de la zona de protección y se realizaban «intencionalmente o imprudentemente».

La implementación de las zonas de exclusión en Escocia sigue un movimiento similar en Inglaterra y Gales, donde se introdujeron medidas parecidas el año pasado. Los críticos alegan que la legislación criminaliza incluso la oración silenciosa y la oferta de ayuda a mujeres que consideran alternativas al aborto.

La policía sigue investigando las circunstancias del incidente, y la mujer arrestada será formalmente denunciada al fiscal.

PUBLICIDAD

Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- ¿Tienes noticias locales, testimonios o eventos cristianos? Te invitamos a enviarlas a NoticiaCristiana.com a través de este enlace: https://noticiacristiana.com/envio-de-noticias

Comparte este artículo

No puede copiar contenido de esta página