NOTICIACRISTIANA.COM.- Varias organizaciones religiosas, incluidas denominaciones cristianas y judías, han presentado una demanda contra la administración Trump, por permitir que agentes de inmigración ingresen a los lugares de culto.
La demanda conjunta, presentada el martes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, alega que las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en las iglesias violan los derechos de libertad religiosa según la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
«Una acción de aplicación de la ley de inmigración durante los servicios de adoración, el trabajo ministerial u otras actividades congregacionales sería devastadora para su práctica religiosa», se lee en la demanda.
«Destruiría el espacio consagrado del santuario, frustraría el culto comunitario y socavaría el alcance del servicio social, que es fundamental para la expresión religiosa y la práctica espiritual de las congregaciones y miembros de los demandantes».
Organizaciones demandantes
Entre las entidades cristianas demandantes se encuentran la Iglesia Menonita de EE.UU., la Iglesia Metodista Episcopal Africana de Sión, la Iglesia Episcopal de los Discípulos de Cristo, la Iglesia de los Hermanos y la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.).
Otros demandantes incluyen la Red Nacional Cristiana Latina, la Conferencia Central de Rabinos Americanos y la Unión para el Judaísmo Reformista.
Declaraciones de líderes religiosos
El veterano líder evangélico progresista Jim Wallis, director del Centro de Fe y Justicia de la Universidad de Georgetown y fundador de la organización sin fines de lucro Sojourners, dijo en un comunicado:
«La administración Trump amenaza con violar los lugares sagrados de culto al vivir sus mandamientos de dar la bienvenida al ‘extranjero’ como lo instruyen nuestras escrituras. Hacerlo es un asalto atroz al libre ejercicio de la religión en violación tanto de la Primera Enmienda como de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa».
Kelsi Corkran, abogada principal de los demandantes, afirmó:
«Las tradiciones ofrecen unanimidad irrefutable sobre su obligación religiosa de abrazar y servir a los refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes en su medio sin tener en cuenta la documentación o el estatus legal».
Cambio de política
El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) anunció la anulación de una política de 2011 que impedía a ICE y CBP hacer cumplir la ley de inmigración en áreas «sensibles», incluidas escuelas e iglesias.
El DHS declaró: «Esta acción empodera a los valientes hombres y mujeres de CBP y ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y atrapar a extranjeros criminales, incluidos asesinos y violadores, que han ingresado ilegalmente a nuestro país».
El reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, dijo que la nueva política no debería perjudicar directamente a los inmigrantes legales o a las iglesias.
«No preveo ninguna circunstancia en la que los agentes [de ICE] salgan a disparar armas en un servicio dominical por la mañana», comentó Rodríguez.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- ¿Tienes noticias locales, testimonios o eventos cristianos? Te invitamos a enviarlas a NoticiaCristiana.com a través de este enlace: https://noticiacristiana.com/envio-de-noticias