PUBLICIDAD

Iglesias demandan a Trump por redadas de ICE en lugares de culto

nuevamente las iglesias estan demandando al gobierno de Trump por las redades que hace el ICE en los templos
PUBLICIDAD

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un grupo de iglesias, una organización sin fines de lucro y un consejo interreligioso presentaron una demanda contra la administración de Donald Trump por permitir redadas migratorias en lugares de culto. La denuncia fue interpuesta este lunes ante el Tribunal del Distrito de Oregón, en la ciudad de Eugene.

Los demandantes acusan al gobierno federal de violar la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, además de contradecir la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa y la Ley de Procedimiento Administrativo.


Si valoras nuestro trabajo informativo, considera hacer una donación. Tu apoyo nos permite seguir informando con responsabilidad y mantener una voz cristiana en los medios.

Haz una donación única o conviértete en donante recurrente hoy. (clic aquí). Gracias por acompañarnos en esta labor.


Iglesias aseguran que Trump rompió una política de protección de espacios sensibles

“La política de los demandados es inconstitucional e ilegal. Viola los derechos religiosos y perjudica directamente las actividades y misiones de nuestras organizaciones”, señala la demanda.

Durante décadas, tanto administraciones republicanas como demócratas habían respetado una política federal que evitaba realizar acciones de control migratorio en “espacios sensibles” como templos, escuelas, clínicas y centros comunitarios, excepto en circunstancias extraordinarias.

Los demandantes y los acusados

Entre los demandantes figuran:

  • Iglesia Luterana Augustana de Portland (Oregón)
  • Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de San Diego (California)
  • Iglesia Presbiteriana Westminster de Gainesville (Florida)
  • Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste, de Woodburn (Oregón)
  • Consejo Interreligioso de San Francisco (California)

Los acusados incluyen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la secretaria del DHS Kristi Noem, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y sus respectivos directores.

DHS defiende la medida y dice que protege a las iglesias del crimen

En una declaración enviada por correo electrónico a The Christian Post, la secretaria adjunta del DHS, Tricia McLaughlin, afirmó que la política busca evitar que “criminales y pandilleros usen iglesias y escuelas como refugios, como ocurría bajo la administración Biden”.

Según McLaughlin, ahora los agentes pueden actuar con discreción y bajo supervisión adicional, y cualquier intervención en templos o escuelas requerirá autorización superior. “Esperamos que estos casos sean extremadamente raros”, aseguró.

La política anterior fue anulada por Trump en enero

En enero, el gobierno de Trump anuló una norma del año 2011, vigente desde la era Obama, que prohibía operaciones migratorias en zonas sensibles como iglesias y escuelas.

“Los criminales ya no podrán esconderse en escuelas e iglesias para evitar su arresto. Esta administración confía en el sentido común de nuestras fuerzas del orden”, declaró el DHS en ese momento.

Además, criticaron el uso del programa de libertad condicional humanitaria bajo Biden, al que acusan de permitir la entrada de 1.5 millones de migrantes. “Esto se detuvo desde el primer día de la administración Trump”, afirmaron.

La justicia negó frenar las redadas por falta de pruebas

En febrero, unas dos docenas de grupos religiosos también demandaron al DHS, CBP e ICE. Sin embargo, a inicios de abril, la jueza Dabney Friedrich —nominada por Trump— rechazó la solicitud de frenar las redadas temporalmente.

Según la jueza, desde que se revocó la política, solo se ha reportado una acción migratoria en los templos afiliados a los demandantes. “No hay evidencia suficiente para considerar que las iglesias estén siendo blanco sistemático de redadas”, escribió en su fallo.

PUBLICIDAD

¿Tienes noticias locales, testimonios o eventos cristianos? Te invitamos a enviarlas a NoticiaCristiana.com a través de este enlace: Envía tus noticias aquí.


Comparte este artículo

Más Noticias

PUBLICIDAD