NOTICIACRISTIANA.COM.- Las declaraciones del pastor argentino Dante Gebel, en las que afirma que “usar la Biblia para todo es bibliolatría”, han generado una fuerte controversia en redes sociales.
En el video del creador de contenido cristiano Eder Miranda, titulado “Dante Gebel: Usar la Biblia para todo es bibliolatría”, Miranda refuta varias afirmaciones del pastor Dante Gebel.
El creador de contenido cristiano, con presencia en YouTube, TikTok e Instagram, inicia su video aclarando que su intención no es atacar personalmente a Dante Gebel, sino responder bíblicamente a ciertas afirmaciones que (según él), comprometen la fidelidad doctrinal.
Explica que muchas personas le han compartido el fragmento viral de la entrevista de Gebel, donde menciona que “usar la Biblia para todo es bibliolatría”, y que por eso decidió elaborar una refutación completa basada en la Escritura.
Polémica de Dante Gebel en torno a la Biblia y cuestionamientos
Uno de los fragmentos de una entrtevista a Dante Gebel, afirma que «muchas personas agarran la Biliaa como un libro sagrado por encima de Dios. […] Yo la respeto, para mí es un modelo de vida, no obstante Dios supera la Biblia». De igual modo, explica que la Biblia fue escrita por personas, con sus limitaciones y cultura, por lo que no se puede pretender que sea aplicable de forma mecánica a todos los tiempos.
También menciona que la confianza ciega en la Palabra es lo que llevó a gente a matar (y justificar guerras, esclavitud, inquisiciones) en nombre de la Biblia. Dante menciona que otra razón que quita credibilidad a las Escrituras se encuentra en los autores, «si ves el elenco que escribió la Biblia, te querés morir».
Eder responde citando 2 Timoteo 3:16 que dice «toda la Escritura es Inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia». Y dice que el hecho de que haya sido escrita por hombres no invalida su origen divino.“El problema no es la Biblia, es el hombre que la tergiversa”.
Según Miranda, creer en la Palabra no es una fe ciega, sino una convicción de que lo que está escrito allí, procede de Dios mismo.
«No podemos hacer de la Biblia el libro sagrado que me dice qué hacer».
El argumento de Gebel continua tocando a la figura histórica Martín Lutero, comentando que «un día se puso loco» y de allí salió la línea protestante. Miranda cuestiona esta opinión al decir que Lutero no se puso loco, sino que entendió de manera efectiva lo que quería decir la Palabra, y al querer reformar la iglesia católica lo excomulgaron.
Al final del extracto, Dante concluye que por esas razones y algunas otras, «no podemos hacer de la Biblia el libro sagrado que me dice qué hacer».
Ante esta postura, Eder Miranda muestra el Salmo 19:7-14 y explica que por medio de la Palabra «Dios alumbra nuestros ojos para que podamos ver y tomar la decisión correcta». Y recalca que si bien los creyentes suelen utilizar la expresión «la Biblia es un manual de vida», Miranda asegura que no solo es un manual de vida sino que «la Palabra de Dios nos da vida».
Además de Eder Miranda, otros creadores como Bryan Herrera (@bryanherreratk) en TikTok también criticaron a Gebel. En su video, Herrera afirma: «La Biblia no es solo un manual de vida. LA BIBLIA ES EL LIBRO SAGRADO QUE NOS DICE QUÉ HACER». Y agrega: “Solo un ignorante dice haber visto esa entrevista entera y decir que Dante representó el evangelio de manera fiel”.
Ambos creadores coinciden en que las declaraciones de Gebel representan un riesgo de diluir la autoridad de la Escritura. Que una lectura sana de la Biblia implica interpretarla dentro de su contexto histórico-teológico, no simplemente usarla como herramienta de motivación o fórmula de éxito.
Sin embargo, otros internautas han salido en defensa del pastor argentino, argumentando que sus palabras han sido sacadas de contexto. En los comentarios de YouTube y TikTok se leen frases como: “Dante no niega la Biblia, solo critica el uso legalista” o “Hay que escuchar todo el mensaje antes de juzgar”.
Anuncia tu producto, servicio o empresa, escríbenos al correo: [email protected]