PUBLICIDAD

Iglesia católica registra un enorme declive en España

un nuevo estudio revela revela el declive de la iglesia en españa
PUBLICIDAD

ESPAÑA (NOTICIACRISTIANA) .- España ha experimentado una caída significativa en el número de católicos en los últimos 50 años, según datos de la Fundación Funcas. En 1975, tras la muerte de Francisco Franco, el 90 % de los adultos españoles se identificaban como católicos. Para 2024, esa cifra ha descendido al 55 %.


Si valoras nuestro trabajo informativo, considera hacer una donación. Tu apoyo nos permite seguir informando con responsabilidad y mantener una voz cristiana en los medios.

Haz una donación única o conviértete en donante recurrente hoy. (clic aquí). Gracias por acompañarnos en esta labor.


Vacío de la iglesia católica lo está lleando el ateísmo

La disminución afecta a todas las edades, aunque es más notoria entre los jóvenes. En 2002, el 60 % de los españoles de entre 18 y 29 años se declaraban católicos. Hoy, solo el 32 % lo hace, mientras que más del 75 % de los mayores de 70 años aún se consideran parte de la Iglesia católica.

El estudio señala que el vacío dejado por el catolicismo ha sido ocupado principalmente por el agnosticismo y el ateísmo. Sin embargo, también se observa un leve pero constante crecimiento del evangelismo, que ha pasado del 0,2 % en 1998 al 2 % en 2024, lo que representa a unos 1,5 millones de personas.

La práctica católica también ha retrocedido en la cultura y educación. En 2023, solo el 18 % de los matrimonios fueron católicos, frente al 76 % en el año 2000. Además, en 2022-23, solo la mitad de los niños en primaria asistían a escuelas católicas, frente al 85 % registrado en 1998-99.

Una investigación reciente en otro bastión tradicionalmente católico, Irlanda, presentó un panorama ligeramente diferente. Si bien el 40 % de los irlandeses tiene una opinión desfavorable de la Iglesia católica, en gran parte debido a los escándalos de abusos, el 61 % aún se describe como religioso o espiritual, y los jóvenes adultos se muestran más abiertos a la fe que otros grupos.

PUBLICIDAD

¿Tienes noticias locales, testimonios o eventos cristianos? Te invitamos a enviarlas a NoticiaCristiana.com a través de este enlace: Envía tus noticias aquí.


Comparte este artículo