PUBLICIDAD

Informe: ISIS reactiva combatientes en medio de resurgimiento en Siria

Aumenta la inquietud entre fuentes de inteligencia y militares de varios países por la posibilidad de que el Estado Islámico (EI) esté reagrupándose en Siria e Irak.
PUBLICIDAD

NOTICIACRISTIANA.COM- Aumenta la inquietud entre fuentes de inteligencia y militares de varios países por la posibilidad de que el Estado Islámico (EI) esté reagrupándose en Siria e Irak.

A pesar de su derrota territorial en 2017, el grupo terrorista estaría aprovechando la inestabilidad política y la retirada parcial de tropas estadounidenses para reactivar sus operaciones.

Según más de 20 funcionarios consultados por Reuters, el EI ha trasladado combatientes desde zonas desérticas hacia centros urbanos como Deir al-Zor, Hasaka y Kirkuk. Allí, han atacado infraestructuras críticas y reactivado células durmientes, según informes de Straight Arrow News. La reducción de las patrullas de la coalición en el este sirio ha facilitado este resurgimiento.

Un informe del American Enterprise Institute advierte que el grupo ha reconstruido su capacidad operativa desde 2022, aprovechando la débil presencia de fuerzas sirias y rusas. Las zonas fronterizas, rutas de tránsito y regiones con infraestructura petrolera han sido clave para este proceso.


Si valoras nuestro trabajo informativo, considera hacer una donación. Tu apoyo nos permite seguir informando con responsabilidad y mantener una voz cristiana en los medios.

Haz una donación única o conviértete en donante recurrente hoy. (clic aquí). Gracias por acompañarnos en esta labor.


Control en Siria

Irak también ha visto un aumento de actividad del EI en regiones como Hamrin. En diciembre, fuerzas iraquíes interceptaron a enviados del grupo que intentaban reactivar células en el norte del país.

Aunque los ataques reivindicados por el EI han disminuido en comparación con 2024, analistas como Rita Katz de SITE Intelligence señalan que esto podría indicar un cambio táctico más que una reducción de capacidad.

La caída del régimen de Assad ha generado nuevas incertidumbres sobre el control territorial en Siria. Con el retiro progresivo de tropas estadounidenses y la limitada capacidad del nuevo gobierno sirio, el temor de una insurgencia prolongada es cada vez más tangible.

PUBLICIDAD

Anuncia tu producto, servicio o empresa, escríbenos al correo: [email protected]


Comparte este artículo