NOTICIACRISTIANA.COM.- Un alto miembro del grupo terrorista Hamás, cuya identidad se mantiene en reserva, afirmó que la organización ha perdido alrededor del 80% del control sobre la Franja de Gaza tras más de 21 meses de enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En mensajes enviados a la BBC, el dirigente reconoció que la estructura de seguridad interna está prácticamente desmantelada.
Según sus declaraciones, cerca del 95% de los líderes activos del grupo han fallecido, lo que ha generado un colapso organizativo: no hay liderazgo, ni comunicación ni capacidad de gobierno.
Saqueos y ausencia de autoridad
La falta de control ha permitido que la población civil saqueara el complejo de seguridad del Hamás conocido como Ansar, que antes funcionaba como sede administrativa. Se llevaron colchones, techos de zinc y otros objetos sin que ningún cuerpo de seguridad interviniera.
Esta situación confirma lo declarado por el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien en septiembre de 2024 afirmó que Hamás ya no existe como fuerza militar formal, y ha sido reducido a un grupo guerrillero.
Ayuda humanitaria
Durante el cese al fuego de 57 días a inicios de 2025, Hamás intentó reagruparse. Sin embargo, al rechazar liberar a los rehenes restantes, Israel reanudó la ofensiva en marzo, debilitando aún más sus capacidades.
Según el general israelí Effie Defrin, Hamás está perdiendo por completo el control. La distribución directa de alimentos (a través de la recién creada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), apoyada por Estados Unidos e Israel) estaría perjudicando su autoridad.
Testimonios recientes indican que combatientes de Hamás habrían atacado centros de distribución de ayuda, provocando muertes entre civiles para sabotear los esfuerzos humanitarios y alimentar la crítica internacional hacia Israel.
Anuncia tu producto, servicio o empresa, escríbenos al correo: [email protected]















