PUBLICIDAD

Pastores renuncian por agotamiento y conflictos en iglesia

los pastores están renunciando a seguir liderando las iglesias por causas como conflicto y agotamiento
PUBLICIDAD

NASHVILLE, TENNESSEE — Alrededor de un tercio de los pastores que abandonan su ministerio citan el agotamiento o los conflictos en la iglesia como la razón principal. Así lo revela un estudio reciente de Lifeway Research, que analizó el fenómeno en cuatro denominaciones protestantes de Estados Unidos. La principal causa de partida, sin embargo, sigue siendo un «cambio de llamado», citado por el 40% de los encuestados.

El informe de Lifeway, muestra que el 18% de los pastores que se fueron señalaron un conflicto dentro de la iglesia. Otro 16% atribuyó su salida al «agotamiento» o burnout. Otras razones mencionadas incluyen problemas familiares (10%), finanzas personales (10%) y mala adaptación a la congregación (6%).


Si valoras nuestro trabajo informativo, considera hacer una donación. Tu apoyo nos permite seguir informando con responsabilidad y mantener una voz cristiana en los medios.

Haz una donación única o conviértete en donante recurrente hoy. (clic aquí). Gracias por acompañarnos en esta labor


El estudio también profundizó en el tema del conflicto. El 45% de los pastores que dejaron sus puestos reportaron haber experimentado conflictos significativos en su último año de servicio. Un 87% de los ex pastores enfrentó algún tipo de conflicto en su última congregación. Casi la mitad (49%) reportó haber sufrido un «ataque personal significativo».

Además, el 43% de los encuestados dejó su puesto después de servir en una sola congregación. Otro 43% sirvió como pastor principal durante 10 años o menos antes de abandonar su vocación. A pesar de haber dejado el ministerio pastoral, más de la mitad de los ex pastores (53%) continúan trabajando en alguna forma de servicio ministerial, aunque en una capacidad diferente.

El estudio se llevó a cabo con una encuesta a 730 ex pastores entre el 6 de mayo y el 6 de julio. Un informe similar de 2021 también encontró que el «cambio de llamado» (32%) y los conflictos (18%) eran las principales razones para el abandono del ministerio. Estos hallazgos reflejan los desafíos persistentes que enfrentan los líderes religiosos, exacerbados por eventos recientes como la pandemia de COVID-19.

Anuncia tu producto, servicio o empresa, escríbenos al correo: [email protected]

PUBLICIDAD

Comparte este artículo

Más Noticias

PUBLICIDAD