NOTICIACRISTIANA.COM- En una polémica decisión tomada a inicios de este año, Elon Musk, junto con altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, encabezó el desmantelamiento acelerado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el principal brazo humanitario de la política exterior del país.
Con un presupuesto anual de aproximadamente 35.000 millones de dólares, la agencia fue duramente criticada por republicanos que la calificaron de “ineficiente, derrochadora y corrupta”.
Según fuentes oficiales, menos del 20 % de los programas de USAID han sobrevivido, y muchos de los que permanecen lo hacen solo de forma simbólica, sin operaciones activas.
La decisión ha provocado fuertes reacciones tanto dentro como fuera del país, especialmente entre organizaciones religiosas que históricamente han recibido financiación de la agencia.
Líderes evangélicos, por ejemplo, han criticado la ayuda exterior cuando se ha destinado a promover derechos LGBTQ o programas de distribución de preservativos.
Si valoras nuestro trabajo informativo, considera donar. Tu apoyo nos permite seguir informando con responsabilidad y mantener una voz cristiana en los medios.
¡Haz una donación única o conviértete en donante recurrente hoy! (clic aquí). Gracias por acompañarnos en esta labor.
Respaldo de USAID
Sin embargo, también han sido beneficiarios clave de estos fondos. Organizaciones cristianas de gran alcance como World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, y Food for the Hungry han dependido en parte del respaldo de USAID para operar en el extranjero.
Incluso iniciativas como PEPFAR, centradas en la lucha contra el VIH/SIDA en África, se apoyaron en organizaciones religiosas de base, muchas de las cuales recibieron subvenciones directas.
Un análisis de subvenciones desde 2000 muestra que iglesias locales y ministerios evangelizadores fueron actores clave en la distribución de ayuda estadounidense.
Con los recortes actuales, miles de proyectos humanitarios cristianos enfrentan una crisis de financiación, dejando un vacío en regiones vulnerables y generando preocupación sobre el futuro del compromiso estadounidense con la ayuda global basada en la fe.
Anuncia tu producto, servicio o empresa, escríbenos al correo: [email protected]















