TEHERÁN, IRÁN — La Corte Suprema de Irán ha denegado la solicitud de un nuevo juicio para Mehran Shamloui, un cristiano converso que fue condenado a 10 años y ocho meses de prisión. Shamloui fue arrestado en 2024 y sentenciado en marzo de 2025 bajo cargos de «actividades de propaganda contrarias a la ley islámica» y «ser miembro de grupos que se oponen al estado». La condena se debe a su participación en una iglesia en casa, lo que ha puesto de manifiesto la creciente persecución contra la comunidad cristiana en el país.
Después de ser liberado bajo fianza a finales de 2024, Shamloui intentó huir a Europa, pero fue detenido en Turquía. Debido a la falta de documentación formal, fue deportado de regreso a Irán en julio de 2025. Actualmente, el converso se encuentra cumpliendo su sentencia en la prisión de Evin, una institución tristemente conocida por el maltrato que inflige a sus prisioneros, incluidos los cristianos.
Si valoras nuestro trabajo informativo, considera donar. Tu apoyo nos permite seguir informando con responsabilidad y mantener una voz cristiana en los medios.
¡Haz una donación única o conviértete en donante recurrente hoy! (clic aquí). Gracias por acompañarnos en esta labor.
Irán, una república islámica, es un conocido perseguidor de la comunidad cristiana. Las Biblias escritas en farsi, el idioma oficial de Irán, están estrictamente prohibidas, al igual que predicar el evangelio a musulmanes. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, «la proselitización de religiones distintas al Islam conlleva una pena de hasta 10 años de prisión». La persecución a los cristianos ha aumentado de manera alarmante, con 96 personas recibiendo sentencias combinadas de 263 años de cárcel en 2024.
Hadi Ghaemi, director ejecutivo del Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), ha expresado su preocupación por el abuso. Ghaemi afirmó que «la comunidad cristiana en Irán enfrenta una crisis» y que las autoridades «están secuestrando a un número cada vez mayor de cristianos y les imputan cargos de seguridad nacional absurdos». Esto se hace para encarcelarlos «por años por no hacer más que practicar pacíficamente su fe».
Ghaemi también denunció que las autoridades iraníes están «aterrorizadas» por la creciente comunidad cristiana conversa y están «tratando de aplastarla» utilizando «juicios falsos en tribunales de pacotilla, brutalidad violenta y años tras las rejas». La situación de Shamloui es un ejemplo de cómo el gobierno iraní utiliza el sistema legal para oprimir a quienes se desvían de las creencias del estado.
Anuncia tu producto, servicio o empresa, escríbenos al correo: [email protected]














