NASHVILLE, TENNESSEE (NOTICIACRISTIANA) — Un estudio reciente realizado por Infinity Concepts y Grey Matter ha revelado que los evangélicos más jóvenes (menores de 35 años) son menos propensos a creer que los judíos son el pueblo elegido de Dios en comparación con los evangélicos de mayor edad. La encuesta también encontró un porcentaje más alto de jóvenes evangélicos que respaldan lo que se conoce como «Teología del Reemplazo», una creencia que ha generado debate dentro de la comunidad cristiana.
El estudio, llevado a cabo a principios de este año, examinó la percepción de los evangélicos sobre el pueblo judío. Los resultados mostraron que el 49% de todos los encuestados cree que los judíos son el «pueblo elegido» de Dios. Sin embargo, este porcentaje desciende drásticamente al 29% entre los menores de 35 años. En contraste, las generaciones mayores muestran una mayor adhesión a esta creencia, con el 56% de los mayores de 65 años compartiendo esta opinión.
Si valoras nuestro trabajo informativo, considera donar. Tu apoyo nos permite seguir informando con responsabilidad y mantener una voz cristiana en los medios.
¡Haz una donación única o conviértete en donante recurrente hoy! (clic aquí). Gracias por acompañarnos en esta labor.
Cambio teológico significativo en las nuevas generaciones de evangélicos
En cuanto a la Teología del Reemplazo —la creencia de que los cristianos han sustituido a los judíos como el pueblo elegido de Dios tras el nacimiento de Cristo—, el 26% de los encuestados menores de 26 años se adhiere a esta visión. Otro 26% en este grupo de edad se mostró inseguro, y un 16% incluso afirmó que los judíos nunca fueron el pueblo elegido de Dios. Estas cifras sugieren un cambio teológico significativo en las nuevas generaciones de evangélicos.
La encuesta también abordó siete temas específicos, incluyendo «El papel de Israel en la profecía» y «Las raíces judías del cristianismo». Aunque el 44% de todos los encuestados consideró que los siete temas eran importantes, este porcentaje disminuyó al 31% entre los menores de 35 años. Este contraste generacional se acentúa con el 62% de los encuestados mayores de 65 años que consideran importantes todos estos temas, lo que indica una menor conexión de los jóvenes con las cuestiones relacionadas con Israel.
Mark Dreistadt, CEO de Infinity Concepts, comentó que «la perspectiva a largo plazo sugiere que podríamos estar presenciando una evolución teológica más amplia». Dreistadt añadió que estos hallazgos «resaltan la necesidad de un compromiso reflexivo y un discipulado que una generaciones y refuerce una comprensión bíblicamente fundamentada de Israel y el pueblo judío». Estos datos refuerzan los resultados de un informe de 2021, que ya indicaba una brecha generacional similar en las creencias sobre el pueblo judío.










