NOTICIACRISTIANA.COM.- Mark Andrew Jefferson, que dirigía un taller de enseñanza en el Seminario Teológico de Princeton, instó a AI (Inteligencia Artificial), de ChatGPT a escribir una homilía basada en la parábola del buen samaritano del Evangelio de Lucas.
Por si fuera poco, ordenó al motor de inteligencia artificial que imitara el estilo del legendario evangelista Billy Graham.
Cuando Jefferson mostró los resultados a los estudiantes en su taller, éstos se mostraron divididos en cuanto a las posibilidades de los sermones generados por ChatGPT. Algunos se mostraron entusiastas, otros ambivalentes pero curiosos.
Sin embargo, algunos estudiantes expresaron su preocupación de que pudiera reemplazar a los predicadores humanos.
Una estudiante dijo: “Me preocupa que dependamos demasiado de la tecnología y perdamos el toque humano en nuestros sermones”.
Sin embargo, otros vieron oportunidades para usar la Inteligencia Artificial como una herramienta de apoyo. “Podemos usarla para ayudarnos a generar ideas y mejorar nuestros sermones, pero no para reemplazarnos”, comentó otro estudiante.
Ejemplos de AI en religión
“Father Justin” es un bot que responde preguntas sobre la fe católica. Ha tenido éxito, y también ha cometido errores, motivo por el cual lo destituyeron de su cargo.
“Father Justin” una vez dio una respuesta incorrecta sobre un dogma importante. Dijo que los bebés podían ser bautizados con Gatorade, entre otros errores, lo que generó críticas.
AskCathy, creado por la Iglesia Episcopal en asociación con TryTank Research Institute, se limita a preguntas básicas sobre esa denominación y ayuda a los usuarios a encontrar recursos digitales.
Futuro de la AI en seminarios
La reverenda Shauna Hannan, profesora de la escuela de posgrado de la Universidad Luterana de California, descarta «el temor de que la tecnología de alguna manera se haga cargo de la necesidad de los humanos».
También señala que hay muchas tareas del clero que no pueden ser replicadas por la AI. «No creo que, en una vocación centrada en las relaciones como el ministerio, la tecnología reemplace la interacción entre humanos«, dijo.
Hannan considera la Inteligencia Artificial como «una herramienta, de la misma manera que se podría mencionar la imprenta de Gutenberg en el siglo XVI que utilizó Martín Lutero».
Otros profesores también creen que el mejor camino es dar a los estudiantes experiencia con estos nuevos programas. Junto con orientación sobre cómo puede ser útil y cómo puede equivocarse en los datos.
“La AI puede ser una herramienta valiosa, pero nunca debe reemplazar la experiencia y el discernimiento humano”, dijo un profesor.
«Creo que debemos ser cautelosos a medida que la tecnología se abre paso en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la iglesia», dijo Hannan.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.