NOTICIACRISTIANA.COM.- La Iglesia Presbiteriana (Presbiterian Church, PC), de Estados Unidos, ha perdido alrededor de un millón de miembros activos desde 2009. La principal denominación protestante sigue en declive.
El martes, la Iglesia Presbiteriana, publicó su informe estadístico anual, revelando que en 2023 tenía aproximadamente 1,094 millones de miembros.
Esto representa una disminución de casi 46,000 miembros en comparación con 2022, cuando tenía 1,14 millones de miembros activos.
Disminución de congregaciones
La denominación también experimentó una caída en el número de congregaciones, pasando de 8,705 iglesias en 2022 a 8,572 en 2023, una disminución de 133 congregaciones.
En 2009, la PCUSA tenía casi el doble de miembros, con un total de aproximadamente 2,07 millones y 10,657 congregaciones. Esto muestra una pérdida significativa en los últimos 15 años.
Declaraciones oficiales
El reverendo Jihyun Oh, director ejecutivo y secretario permanente de la Asamblea General de la Agencia Unificada Interina de la PCUSA, reconoció la situación: «Creo que puede resultarnos fácil ver la disminución de las cifras y perder la esperanza. Sin duda, nos enfrentamos a desafíos y estamos tratando de abordarlos en varias expresiones de la denominación».
A pesar del declive, el reverendo Oh destacó que «también hay ministerios vitales, y discipulado fiel representados en las estadísticas en toda la gama de tipos y tamaños de comunidades religiosas. Dios sigue haciendo cosas nuevas en nosotros y a través de nosotros.»
Demografía y género
El informe de 2023 también mostró que el grupo demográfico más numeroso en la PCUSA son los miembros de 71 años o más, representando el 33,46 % de la denominación. En contraste, las personas de 17 años o menos solo representan el 3,99 % de los miembros.
En cuanto a la identificación de género, la Iglesia Presbiteriana vio un ligero aumento en el número de hombres, pasando de alrededor de 348,000 en 2022 a 365,000 en 2023.
Los miembros que se identifican como «no binarios o género queer» también aumentaron ligeramente de 1,317 en 2022 a 1,547 en 2023.
Factores del declive en la Iglesia Presbiteriana
Como muchos otros grupos religiosos en los EE.UU., la Iglesia Presbiteriana ha visto una disminución considerable de miembros activos y congregaciones afiliadas en los últimos años.
Un factor de este declive ha sido la dirección teológica progresista de la denominación, especialmente en cuanto a la aceptación de la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En 2010, cuando la Iglesia Presbiteriana USA, votó para permitir que los organismos regionales ordenaran a homosexuales no célibes, unos cientos de congregaciones se marcharon en protesta.
El mes pasado, la Iglesia presbiteriana anunció la eliminación de varios puestos de personal nacional y la racionalización de sus agencias y ministerios en respuesta al declive denominacional.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.