PUBLICIDAD

Tayikistán deporta masivamente refugiados afganos cristianos

Tayikistan ha iniciado una masiva deportación de refugiados afganos incluyendo cristianos
PUBLICIDAD

DUSHANBE, TAYIKISTÁN (NOTICIACRISTIANA.COM) . — El gobierno de Tayikistán ha iniciado una operación a gran escala para arrestar y deportar a refugiados afganos, muchos de ellos cristianos, dándoles un plazo de 15 días para abandonar el país.

Esta información fue confirmada el 20 de julio por la agencia de noticias afgana Khaama Press y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La medida afecta a miles de afganos, incluso a aquellos con permisos de residencia válidos.


Si valoras nuestro trabajo informativo, considera hacer una donación. Tu apoyo nos permite seguir informando con responsabilidad y mantener una voz cristiana en los medios.

Haz una donación única o conviértete en donante recurrente hoy. (clic aquí). Gracias por acompañarnos en esta labor.


Deportados afganos cristianos sin poder avisarles a sus familias

Según reportes de Khaama Press, el número de arrestos ha aumentado considerablemente en los últimos días, especialmente en las regiones de Vahdat y Rudaki, cerca de la capital, Dushanbe. Varios hombres afganos han sido detenidos directamente en sus lugares de trabajo, sin previo aviso ni oportunidad de informar a sus familias. Fuentes locales indican que más de 150 personas fueron capturadas en mercados y espacios públicos el 19 de julio y deportadas de inmediato.

La mayor preocupación de las agencias humanitarias radica en que muchos de los afectados por las detenciones poseen documentación legal, incluyendo tarjetas de refugiado válidas. Algunos estaban en proceso de reasentamiento hacia países como Canadá, esperando la revisión de sus solicitudes de asilo. Aunque las autoridades tayikas no han dado motivos oficiales, analistas sugieren que la medida podría estar vinculada a cambios en las relaciones diplomáticas con el régimen talibán en Afganistán.

Caótico y alarmante

Gran parte de los refugiados afganos en Tayikistán se concentran en Wahdat, a unos 20 kilómetros de Dushanbe. Ante la intensificación de las acciones policiales, grupos de apoyo han iniciado campañas digitales, urgiendo al gobierno canadiense a acelerar los procesos de reubicación o a realizar evacuaciones de emergencia para los solicitantes ya registrados. Organizaciones de derechos humanos han calificado la situación de “caótica” y “alarmante”, pidiendo una intervención internacional urgente.

A pesar de la presencia de entidades internacionales, el gobierno de Tayikistán ha ignorado los llamados al cumplimiento de acuerdos de protección a refugiados. Este incumplimiento de compromisos multilaterales genera cuestionamientos sobre la efectividad de los mecanismos de supervisión internacionales. El escenario actual refleja una tendencia regional, con Irán y Pakistán realizando deportaciones masivas, reduciendo drásticamente las opciones para los refugiados afganos y muchos cristianos, que enfrentan el dilema de la detención o la persecución al regresar a su país.

Anuncia tu producto, servicio o empresa, escríbenos al correo: [email protected]

PUBLICIDAD

Comparte este artículo

Más Noticias

PUBLICIDAD