NOTICIACRISTIANA.COM.- Un investigador israelí-estadounidense afirma haber hallado referencias escritas a Moisés en inscripciones de 3,800 años de antigüedad, localizadas en Serabit el-Khadim, una antigua mina de turquesa en el desierto del Sinaí. Estas inscripciones serían anteriores a los textos bíblicos redactados entre los siglos X y VII a.C.
Primeras menciones de Moisés fuera de la Biblia
Michael S. Bar-Ron, epigrafista y estudiante de posgrado en la Universidad Ariel, identificó expresiones como “Zot M’Moshe” y “Ne’um Moshe”, traducidas como “Esto es de Moisés” y “Declaración de Moisés”. De confirmarse, serían las primeras menciones escritas de Moisés fuera de la Biblia.
El sitio arqueológico también albergó un templo dedicado a la diosa Baalat. Según Bar-Ron, algunas inscripciones revelan oposición al culto pagano: “En vez de alabar a Baalat… [las] lecturas maldicen el culto de Baalat, con palabras de advertencia y reprensión a sus seguidores”, explicó.
Un trabajo de casi una década
Bar-Ron dedicó ocho años a reconstruir 23 inscripciones en proto-sinaítico. “Fue una reconstrucción meticulosa y muchas veces frustrante”, señaló. Su tesis investiga la posible existencia de una figura con liderazgo mosaico en esa región durante la Edad del Bronce Medio.
Aunque estas frases no son el eje central de su tesis, Bar-Ron las considera “una cereza en el pastel”. Destacó que sus hallazgos ya fueron revisados más de 100 veces y que “no se basan en una o dos inscripciones, sino en el conjunto completo encontrado en Serabit el-Khadim”. Y el descubrimiento aporta una posible evidencia extrabíblica de la existencia de Moisés y revela una resistencia espiritual al culto pagano en ese contexto histórico.

Anuncia tu producto, servicio o empresa, escríbenos al correo: [email protected]














