La Comisión de los EE.UU. sobre Libertad Religiosa Internacional, ha publicado un informe destacando aquellos a los que llama: “Los peores violadores de la libertad religiosa en el mundo”. Entre ellos se encuentran muchos gobiernos de Asia y Oriente, aunque también se incluyen algunos países de Europa occidental.
El informe del órgano consultivo bipartidista divide infractores en tres categorías. En el “nivel 1”, están quince naciones -«Tier 1»-, marcados en rojo en el mapa, estos han cometido violaciones «especialmente graves» que son «sistémicas, permanentes y atroces.», que incluye a países, como en algunas áreas problemáticas de empeoramiento, como es en Egipto y Nigeria.
En el «nivel 2» están los países que están «en el umbral» de cumplir con el nivel 1, porque son estados que podrían tener problemas graves, pero, a menudo, hacen un esfuerzo para hacerle frente. Una pequeña y tercera categoría son naciones que están bajo «vigilancia» por violaciones que incluyen algunos estados, de Europa occidental y dos países latinos: Colombia y Cuba.
El informe no se trata sólo de documentar los abusos: Los países del nivel 1 pueden ser designados oficialmente como «países con especial preocupación» por el Departamento de Estado de EE.UU., momento en el que el presidente tiene la obligación legal de seguir con algún tipo de acción, recomendado por el informe.
Dr. Katrina Lantos Swett, presidenta de Commission on International Religious Freedom, declaró que “muchos de estos países encabezan la agenda de la política exterior de EE.UU., y la religión es un componente esencial en su composición. La libertad religiosa, es un derecho humano fundamental en el derecho internacional y un factor clave que ayuda a determinar si un país experimenta la estabilidad o el caos”.
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Washington Post