Brian Houston, de Hillsong, aclara su posición sobre la homosexualidad

La Iglesia Hillsong en Nueva York informa, que la misma atrae “una gran cantidad de hombres y mujeres homosexuales”, entre las miles de personas que acuden allí cada fin de semana, de acuerdo con pastor principal Carl Lentz.

“Jesús estaba en medio de una era donde la homosexualidad, al igual que lo es hoy, era muy grande”, Lentz dijo a CNN en una entrevista en junio. “Y todavía estoy esperando que alguien me muestre la cita donde Jesús se dirigió a a los homosexuales delante de la gente. Usted no va a encontrar, porque nunca lo hizo.”

La esposa de Lentz, Laura, agregó: “No es nuestro lugar de decirle a nadie cómo deben vivir. Ese es su viaje.”.

Sentimientos de Lentz parecen ser indicativos de una postura general sobre temas homosexuales establecidas por el pastor general de Hillsong Brian Houston. En una conferencia de prensa para la Conferencia Hillsong (Hillsong Conference) celebrada en Nueva York desde el jueves pasado hasta ayer sábado, Michael Paulson, del periódico The New York Times, pidió a Houston directamente acerca de su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. En una transcripción no oficial proporcionada por Jonathan Merritt, Houston respondió:

Puede ser un reto para las iglesias mantener su relevancia. Debido a que muchas iglesias tradicionales respetan lo que iban a creer es la visión a lo largo establecido de lo que dice la Biblia acerca de la homosexualidad. Pero el mundo ha cambiado y todo acerca de ellos. Sobre el tema, siempre me siento como que hay tres cosas. Está el mundo en que vivimos, está el peso con el que vivimos, y la palabra con la que nos dejamos regir. El mundo, el peso, y la palabra.

El blogger Ben Gresham, que se identifica como “un cristiano gay de 25 años de edad” de Sidney, Australia, creció asistiendo a la Iglesia Hillsong y con frecuencia utiliza su sitio web para escribir sobre la postura de la Iglesia sobre temas gay. En una declaració n o ‘post’ en agosto 2013, Gresham escribió acerca de un mensaje grabado de Houston en Hillsong Londres y su difusión a todos los campus de la iglesia titulada “Escándalo de la Gracia” (Scandal of Grace), que tocó el tema y se hicieron eco de los comentarios del pastor el jueves. El blogger transcribe una parte del mensaje, en el que Houston dijo:

El elefante en la habitación de las iglesias de todo el mundo en este momento es la situación gay. ¿Qué haría Jesús? ¿Qué haría Jesús?

Hay un montón de odio por ahí, pero en el medio de todo usted sabe que hay tres cosas: el mundo de los tiempos en que vivimos; el peso con que vivimos; y la palabra por la que vivimos.

Houston agregó que “el mundo ha cambiado rápidamente” y dijo que “el peso con que vivimos” incluye “el peso cuando una persona joven que crece en una iglesia se siente como que se confunden en su sexualidad.” Esta desconexión, el pastor dijo, puede llevar al odio, rechazo y, en el peor de los casos, el suicidio.

«Ahí está el mundo en que vivimos. Ahí está el peso con que vivimos, y la palabra por la que vivimos. Y no todos se alinean necesariamente. Con la palabra por la que vivimos, muchas personas tienen diferentes convicciones. En el medio de todo sepase que Jesús, cuando se trata de la gente, no dejará que nada lo detenga en ayudar a personas normales, rotas, lastimas, como tú y yo».

En marzo 2014, el pastor Danny Cortez de Iglesia de la Comunidad Nuevo Corazón (New Heart Community Church), una pequeña congregación bautista en el sur de California, pronunció un sermón explicando que ya no creía que la homosexualidad era un pecado. Su iglesia luchó con la decisión de destituirlo y en última instancia decidió no hacerlo sino en convertirse en una “iglesia Tercera Vía” – basado en el libro del pastor Ken Wilson de la iglesia Vineyard, “Carta a mi Congregación”, que pone adelante la idea de que las iglesias podría estar en desacuerdo sobre el tema y se abstengan de juicio.

Pero como la reunión anual de la Convención Bautista del Sur llegaba en junio, Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, publicó un artículo denunciando la “tercera vía”:

«No hay tercera vía. Una iglesia o bien cree y enseña que las conductas del mismo sexo y las relaciones son pecaminosos, o las afirmar. Con el tiempo, todas las congregaciones en América hará una declaración pública de su posición sobre esta cuestión. Es sólo una cuestión de tiempo (y para la mayoría de las iglesias, no mucho tiempo) antes de cada congregación en la nación se enfrente a esta prueba».

Cuando se enfrenten con “esta prueba,” sin embargo, el bloggero de Religión News Service, Jonathan Merritt dice que Lentz y Houston de Hillsong parecen adoptar una “tercera vía”, similar al mantener opiniones definitivas para ellos mismos y en su lugar tomando nota de la complejidad del tema y la necesidad de la compasión. En la conferencia de prensa el jueves, Houston dijo:

“Los problemas reales en la vida de las personas son demasiado importantes para nosotros simplemente lo reducimos a un ‘sí’ o ‘no’ en un medio de comunicación.”

Pero esta controversia no quedó aquí. En un comunicado de prensa Brian Houston aclara su postura y la tergiversación de la prensa secular sobre el tema.

“Yo anímo a la gente a no asumir que un artículo de los medios representa lo que dije recientemente en una conferencia de prensa.

En ningún lugar de mi contestación minimize la verdad bíblica o sugerir que yo o la Iglesia Hillsong apoyaba el matrimonio homosexual. Reto a la gente que re-lean lo que realmente dije en vez de lo que reportaron de lo que dije. Mi perspectiva personal sobre el tema de la homosexualidad estará alineada con la visión de los cristianos tradicionales. Yo pienso que las escrituras de Pablo fueron muy claras.

Me preguntaron cómo la iglesia puede mantenerse relevante en el contexto del matrimonio homosexual siendo legal en dos estados de EE. UU. donde Hillsong tiene sus iglesias (New York y California). Mi contestación fue una admisión de la realidad -nada más y nada menos. Le expliqué que esta lucha por la relevancia estaba molestando ya que no queriamos llegar a ser condenado al ostracismo por un mundo que necesita a Cristo.

Establecí un punto donde hacer declaraciones públicas condenando a la gente pondrá una barrera entre la iglesia y el mundo (y subrayé que Jesús vino a salvar al mundo no a condenarlo), y es por eso que en Hillsong, no queremos reducir los problemas reales de la vida de la gente a un sonido pequeño.

Esto -como otros problemas, es una conversación que la iglesia necesita tener y todos estamos en el viaje mientras nos agarramos a la pregunta de si unir la verdad bíblica al mundo cambiante.”

Comparte este artículo

No puede copiar contenido de esta página