10 razones por las cuales las mujeres están solas

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un tercio de las mujeres tienen más miedo a la soledad que recibir un diagnóstico de cáncer . Y, sin embargo, la soledad en Estados Unidos se ha triplicado desde 1985, cuando las computadoras hogareñas comenzaron a ser comunes. Desde entonces, la tecnología se ha disparado, lo que nos permite estar más conectados que nunca, al menos en teoría.

Pero según una encuesta reciente , casi la mitad de nosotros nos sentimos cada vez más desconectados, solos y aislados. Esto significa que, en cualquier domingo dado, es probable que estemos sentados al lado de alguien que necesite desesperadamente una amiga. Tal vez esa persona somos nosotros.

No es que las personas no tengan relaciones. Pero para muchas, esas relaciones no ofrecen la compañía que anhelan nuestros corazones. Este es el por qué:

1.UN NÚMERO CRECIENTE DE MUJERES SON CUIDADORAS NO REMUNERADOS

Más de 29 millones de estadounidenses , el 75 por ciento de los cuales son mujeres, pasan una buena parte del tiempo cuidando a un ser querido, amigo o vecino. Algunos cuidan a padres que envejecen, otros a un abuelo, un niño, un vecino o un amigo, pero casi todas tienen dos cosas en común: sentimientos de aislamiento y depresión significativa.

Existen numerosas razones para esto, desde el aumento de la carga que conllevan a la disminución del tiempo social y personal. Esto es especialmente cierto para el casi 50 por ciento que trabaja a tiempo completo. Mientras que una vez que se conectaban con amigos después del trabajo, tal vez en el gimnasio o los fines de semana, ahora pasan la tarde y el resto de sus días en citas médicas o participando en otras actividades relacionadas. A pesar de que necesitan más apoyo que nunca, simplemente no tienen tiempo para una interacción humana profunda y constante con aquellos que no están cuidando. LA SOLUCIÓN: si conoce a un cuidador, tómese el tiempo para comunicarse.

2.LA CANTIDAD HA REEMPLAZADO LA CALIDAD

Facebook puede sentirse como un concurso de popularidad, y es fácil permitir que nuestro valor e identidad se enreden con la cantidad de amigos que tenemos, y los «me gusta» y los comentarios que recibimos. Podríamos sentirnos tentados a evaluarnos a nosotros mismos y a nuestras amistades con base en estas interacciones aleatorias ya menudo superficiales, interpretando el rechazo donde no lo hay. Cuando esto sucede, un agujero comienza a formarse dentro de nosotros que, a menudo, hace que nos volvamos más obsesionados con los medios sociales. Podemos comenzar a creer que si compartimos una linda foto o publicamos un comentario perspicaz, todos sabrán cuán competentes y atentos somos.

Pero cualquier cumplimiento o garantía que recibamos en el momento pronto se desvanece y puede dejarnos más solos que nunca porque lo que realmente necesitamos es comunidad. Necesitamos calidad más que cantidad, para pasar tiempo con aquellos que nos conocen profundamente pero aún así nos aman. Necesitamos conectarnos con aquellos que han visto más que nuestras sonrisas auto florecientes, que se han sentado a nuestro lado mientras lloramos feos o arremetimos con ira, y deciden quedarse.

LA SOLUCIÓN: Invite a un amigo (o a alguien que quiera ser amigo) a tomar un café y deje su teléfono celular en casa.

3.-DOLORES PASADOS ​​NO RESUELTOS

Viajo por el país hablando con mujeres, a menudo sobre temas relacionados con la soledad y el rechazo. Muy a menudo, el miedo al rechazo las mantiene aisladas más que el rechazo real que pueden o no experimentar. Y esto es cierto para las mujeres de todas las edades y orígenes. Uno podría suponer que aquellos que son mayores han alcanzado un cierto nivel de confianza y, por lo tanto, la capacidad de formar conexiones profundas con una menor defensa. Desafortunadamente, he descubierto que a menudo sucede lo contrario, especialmente si no hemos lidiado con las heridas pasadas de manera efectiva.

Cada rompimiento o lucha relacional, si no se entrega a Cristo, puede dejar cicatrices duraderas y causar mentiras internas, como: «Todos se van eventualmente», «nadie puede ser verdaderamente confiable» o «realmente no lo hacen». «Preocuparte por mí».

Para superar esas mentiras autodestructivas y de encarcelamiento, debemos llorar nuestras heridas con Jesús, pedirle que revele nuestras falsas percepciones y darnos el coraje para abrazar el riesgo relacional.

LA SOLUCIÓN: Aprenda cómo resolver conflictos y avanzar a través de dificultades relacionales para desarrollar amistades más profundas.

4.-EL ÉNFASIS DE NUESTRA CULTURA EN LA INDEPENDENCIA

La independencia suena genial en la superficie, pero es contraria a la vida interdependiente a la que Cristo nos llama. Dios nos creó para vivir en comunidad, y como tal, encontramos nuestro ser más verdadero, más saludable y más realizado en el contexto de una relación centrada en Cristo.

La Escritura dice que los miembros de la iglesia son familia y parte de un solo cuerpo, unidos por Dios para sentirse profundamente conectados el uno con el otro. Cuando un hermano se aflige, debemos sentir dolor. Cuando nuestra hermana se alegra, deberíamos hacerlo también. Esto necesariamente implica un cierto nivel de autenticidad y transparencia: revelar nuestras vulnerabilidades y admitir que nos necesitamos el uno al otro.

LA SOLUCIÓN: comparta sus necesidades con los demás, permita que lo ayuden, pregunte sobre sus necesidades y encuentre maneras de ayudarlos.

5.-COMPARAMOS NUESTRAS RELACIONES CON LOS REFLEJOS FILTRADOS DE TODOS LOS DEMÁS.

Nuestras fuentes de Facebook se han inundado con imágenes de noches de chicas, familias felices y sonrientes, y noches perfectas. Sin embargo, no vemos las luchas y frustraciones entre cada fotografía presentada ni todas las noches que nuestros amigos pasan solos viendo las publicaciones de los demás. Sentados en nuestras tranquilas salas de estar con nuestros niños malhumorados y esposas ocupadas, podemos pensar que las relaciones de todos los demás son más fuertes, más saludables y más divertidas.

Nuestra típica respuesta, unirnos a la selfie-manía, aunque solo sea para demostrar a los demás, y a nosotros mismos, que no estamos tan desconectados como creemos. Pero esto solo aumenta nuestro aislamiento al mantenernos atados a nuestras computadoras y vivir superficialmente. Sin embargo, cuando nos tomamos el tiempo para conectarnos con los demás también nos enfrentamos, descubrimos que la mayoría de nosotros experimentamos heridas, conflictos y momentos de soledad y aislamiento. Incluso podemos encontrar al amigo que nuestros corazones anhelan.

LA SOLUCIÓN: fomentar relaciones auténticas, cara a cara y ver las redes sociales de forma muy parecida a como lo hace la televisión basada en la realidad, basada en la verdad pero fuertemente manipulada para el valor del entretenimiento.

6.-LAS PERSONAS PASAN MENOS TIEMPO AFUERA

Donde antaño los callejones sin salida estaban llenos de niños risueños mientras los padres se reunían en los caminos de entrada y en los columpios del porche, la tecnología ha atraído a todos los que están dentro. Los niños, en promedio, pasan al menos tres horas por día involucradas con algún tipo de medio, ya sea televisión, navegación por Internet o juegos de video. Sus padres tienen un promedio de más de cinco horas de televisión por día. Agregue las demandas del trabajo y la escuela y uno se da cuenta de que no le queda mucho tiempo para salir y conectarse con los vecinos.

Algunos atribuyen el aire acondicionado, en parte, a esta tendencia. En 1965, solo el diez por ciento de las casas en los Estados Unidos tenían refrigeración central . Por lo tanto, cuando la temperatura subió, las personas a menudo migraron afuera. Ahora, cuando la temperatura sube o baja, la comodidad los conduce adentro, lo que limita su interacción con los demás. Con el tiempo, esto ayudó a crear una cultura de individualismo y aislamiento. Los porches cubiertos todavía existen, pero están mucho menos poblados que antes.

LA SOLUCIÓN: Pase más tiempo al aire libre, tal vez sentado en el camino de entrada, y busque oportunidades para involucrar a otras.

7.-NUESTRA NACIÓN SE HA POLARIZADO POLÍTICAMENTE

Cada elección, fealdad y cuñas cada vez más profundas se forman entre aquellos que una vez se llamaron amigos. En el pasado, las personas con diferentes puntos de vista e ideologías podían comprometerse mutuamente con amabilidad y respeto, pero ahora los desacuerdos políticos a menudo conducen a palabras odiosas y relaciones cercenadas. De alguna manera la gente ha pasado de «estoy en desacuerdo con usted pero respeto su opinión» a «si no está de acuerdo conmigo, es ignorante y odioso».

Los estudios dicen que los estadounidenses no han estado tan divididos desde la Guerra Civil. Algunas fuentes de noticias dicen que estamos «irremediablemente divididos». Esta fracturación profunda y agresiva hace más que simplemente dibujar líneas fronterizas. Crea un efecto de «caminar sobre cascarones de huevo» en el que todos entran en discusiones con precaución y desconfianza.

LA SOLUCIÓN: Reconozca que alguien puede estar en desacuerdo con usted sin ser malvada, odiosa o ignorante.

8.-LA TECNOLOGÍA HA REDUCIDO DRÁSTICAMENTE LAS INTERACCIONES CARA A CARA

Cuando era joven, antes de que los jóvenes tuvieran teléfonos celulares y videojuegos de alta tecnología, simplemente nos juntábamos. Habríamos fiestas de pijamas dominadas por festines de risitas y conversaciones largas, insensatas y sin importancia. Otras veces, simplemente nos sentábamos uno al lado del otro, sin nada que decir y realmente no teníamos dónde ir, pero disfrutamos de un sentido de camaradería en eso. Hay una profundidad relacional que se produce a través del aburrimiento, cuando te das cuenta de que la amistad es más que divertida o distraerse con videos de YouTube e historias de Instagram.

No es que la tecnología y las redes sociales sean malas, pero cada vez más, hemos permitido que estas herramientas supuestamente nos mantengan conectadas para distanciarnos unas de otras. Y para aquellos que ya luchan con la ansiedad social, los teléfonos celulares y la mensajería instantánea hacen que sea muy fácil relacionarse con los demás sin dejar de estar aislados.

¿Nuestra interacción pantalla a pantalla ha demostrado nuestro sentido de compromiso relacional al atraernos hacia lo que es más conveniente y cómodo?

LA SOLUCIÓN: Periódicamente vaya a ver a un amigo o vecino e invítalos a hacer lo mismo.

9.-LAS PERSONAS ADORAN EL AJETREO

Cuando nuestra hija era joven, la mayoría de los padres elegían una actividad para sus hijos, horarios centrados en la hora de la cena y mantenían sus fines de semana relativamente libres de compromisos. Los padres no tenían miedo de permitir que sus hijos experimentaran aburrimiento, y aunque algunos buscaban el estrellato de la liga pequeña, la mayoría se dio cuenta de que sus hijos no se convertirían en los próximos Mike Trout o Tom Brady.

Hoy en día, motivado por un miedo creciente a desaprovecharlo, lamentablemente es contagioso, los padres inscriben a sus hijos en un campo de especialidades o equipo itinerante tras otro mientras ellos mismos trabajan más tarde y suelen permanecer atados a sus teléfonos mucho después de que termine su jornada de trabajo.

Nuestros horarios incrementados han llevado a una vida agitada y fragmentada que golpea uno de nuestros esfuerzos sociales históricamente más grandes: las comidas. En la década de 1960, la gente pasó, en promedio, 90 minutos cenando. Ahora han terminado en menos de 12. Esta prisa habitual crea una sensación de impaciencia que dificulta las relaciones profundas, limita nuestro tiempo para participar y nuestras expectativas de hacerlo.  En otras palabras, hemos llegado a esperar ocupaciones e interacciones por partes.

LA SOLUCIÓN: priorice las relaciones por encima de los eventos y los logros, y asegúrese de que nuestros horarios reflejen esto.

10.LAS PERSONAS ESTÁN MENOS CONECTADAS A SU IGLESIA LOCAL

Según Barna Research, aunque los estadounidenses todavía priorizan la religión, están perdiendo menos tiempo en la iglesia institucionalizada. Y de los que sí asisten, una proporción significativa se involucra en ir a la iglesia, con uno de cada seis yendo en bicicleta a través de un puñado de iglesias elegidas en lugar de plantar raíces en una.

El problema con esto es que las Escrituras dicen que debemos formar un cuerpo interconectado. Al adorar y estudiar la Biblia juntos en una relación de fe comprometida, nuestras vidas se funden en un nivel más profundo. Somos más propensos a compartir nuestras luchas y llegar a aquellos que están luchando. Creo que esto es, en parte, cómo «Dios pone a los solitarios en familias» ( Salmo 68: 6 ), y cómo aquellos que no están solos muestran el amor de Cristo a los «huérfanos y viudas» y a todos los que se sienten marginados e inadvertidos.

LA SOLUCIÓN: encuentre una iglesia en la que se sienta como en casa, participe y decida quedarse.

Le puede interesar: 5 áreas de la vida de una mujer que necesita el toque de Dios

Nuestra sociedad nos alienta a vivir de manera independiente, a revelar nuestros aspectos destacados de Photoshop, y a mantener relaciones numerosas pero poco profundas. Impulsados ​​por la conveniencia, a menudo aplacamos nuestra necesidad de comunidad con mensajes de texto rápidos y comentarios y me gusta de Facebook. Pero aunque esas acciones podrían, temporalmente, apaciguar nuestra necesidad de comunidad, a menos que tomemos tiempo para construir relaciones activamente, la creciente epidemia de soledad en Estados Unidos solo continuará. Pero cada día, al elegir salir, participar y permanecer conectados, podemos desafiar esta tendencia a la desconexión.

Jennifer Slattery es escritora, editora y conferencista que se dirigió a grupos de mujeres, grupos de iglesias, estudios bíblicos y escritores de todo el país. Es autora de seis novelas contemporáneas.

Ella tiene una pasión para ayudar a las mujeres a descubrir, abrazar y vivir quiénes son en Cristo. Como fundador de Wholly Loved Ministries, ( http://whollyloved.com) ella y su equipo se asocian con iglesias para facilitar eventos diseñados para ayudar a las mujeres a descansar en su verdadero valor y vivir con el máximo impacto.

Comparte este artículo

No puede copiar contenido de esta página