NOTICIACRISTIANA.COM. – En un video recientemente publicado, el patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, dijo que los soldados rusos que mueran en el servicio militar en la guerra contra Ucrania serán limpiados de todos sus pecados.
Kirill, un aliado clave del presidente ruso Vladimir Putin, habló pocos días después de una movilización parcial de reservistas ordenada por Putin para reforzar las fuerzas rusas en Ucrania.
Hablando el domingo desde la Iglesia del Santo Príncipe Creyente Alexander Nevsky, cerca de Peredelkino, Kirill se dirigió directamente a los reclutas del ejército ruso.
«Este sacrificio lava todos los pecados»
“Sabemos que hoy muchos están muriendo en los campos de la guerra intestina. La Iglesia reza para que esta guerra termine lo antes posible, para que el menor número posible de hermanos se maten unos a otros en esta guerra fratricida”, continuó Kirill.
“Y al mismo tiempo, la Iglesia es consciente de que si alguien, movido por el sentido del deber, por la necesidad de cumplir un juramento, permanece fiel a su vocación y muere en el cumplimiento del deber militar, entonces indudablemente comete un acto que es equivalente a un sacrificio. Se sacrifica por los demás. Y por eso creemos que este sacrificio lava todos los pecados que una persona ha cometido”, concluyó.
A medida que avanza la sangrienta invasión de Ucrania, Putin se ha asociado con la Iglesia Ortodoxa Rusa para justificar la campaña como una «guerra santa».
El esfuerzo de una década para envolver la ideología de Putin para Rusia en la teología de la Iglesia Ortodoxa Rusa culminó con el patriarca de la iglesia en Rusia emitiendo una declaración elogiando el servicio militar y felicitando a Putin.
La mezcla de lo sagrado con la agenda de Putin se intensificó pocas horas antes del comienzo de la invasión de Ucrania en febrero.
La historia de «cómo un sacerdote convirtió la invasión de Putin en una guerra santa», se describe en un artículo reciente en The Rolling Stone. En ese artículo, el escritor de Religion News Service, Jack Jenkins, describe la asociación entre Putin y el patriarca Kirill de Moscú, destacando su esfuerzo por racionalizar una guerra injusta.
“Esto se remonta a hace unos 10 años, al comienzo del tercer mandato de Putin”, señaló Jenkins. “El patriarca Kirill comenzó a trabajar en conjunto con Putin e hizo que la Iglesia Ortodoxa Rusa operara como una forma de poder blando para Putin en la región. Lo ayudó a influir en diferentes partes, particularmente en países que formaban parte de un antiguo bloque soviético».
«Kirill comenzó a predicar una ideología, esta idea de un mundo ruso, esta especie de esfera de civilización rusa transnacional que incluía a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras partes de Europa del Este. La idea de que Moscú era el centro político, Kyiv era el corazón espiritual y Kirill era, por supuesto, el principal líder religioso. Predicó esto de varias maneras a lo largo de los últimos 10 años».
El líder de la iglesia rusa era un espía de la KGB
Y aunque Vladimir Putin es ampliamente conocido por haber sido un agente de la KGB soviética, los registros de la guerra fría han revelado que el patriarca Kirill también fue un espía de la KGB durante la época soviética.
Kirill ha descrito el liderazgo de Putin en Rusia como un «milagro religioso», mientras que el crítico de Putin, Mikhail Khodorkovsky, dice que Putin «ve por sí mismo la perspectiva de ser una especie de mesías, una persona que une a todo el mundo de habla rusa», informó CBN News.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.