Cómo compartir a Cristo con su familia incrédula en Navidad

Blogs

NOTICIACRISTIANA.COM.- A medida que se acercaba el momento de la reunión familiar de Navidad, a Lori se le hizo un nudo en el estómago. Ella reflexionó: ¿Por qué siempre estoy tan ansiosa antes de celebrar las fiestas con la familia de Bob? 

Pero la verdad era conocida, ella sabía la razón. Después de tantos años de conflicto por compartir su fe con la familia incrédula de Bob, había dejado de intentarlo. Es mejor mantener la boca cerrada, resolvió.

Pero con esa determinación, Lori también reconoció el empujón del Espíritu Santo . Sabía que Dios quería que ella fuera una luz para su familia, pero también sabía que con esa luz venía la nube oscura de la ridiculez, el juicio y el rechazo de la familia.

¿Te suena familiar la historia de Lori? No estás solo mi amigo. Para muchos, las vacaciones con incrédulos pueden traer angustia y consecuencias. Recuerdo una historia que me contó mi suegra. Como recién casada, les había dicho a sus suegros que no entraría en su juego de cartas «porque era cristiana».

Ahora, fíjate. Era solo un juego de cartas. Pero mi suegra se crió en un hogar estricto donde el juego de cartas se consideraba incorrecto.

Sus suegros no tenían la misma opinión. Aunque su comentario tenía la intención de mantener su testimonio cristiano, lo que realmente hizo fue desencadenar el comienzo de una ruptura de por vida entre ella y su suegra.

Puede que estés pensando, Wow. ¿Jugar a las cartas? Y lo entiendo totalmente. Yo tampoco. Pero ¿qué pasa con las películas inapropiadas que su familia podría poner frente a sus hijos? O el consumo de alcohol o el lenguaje soez, ¿qué pasa con eso?

Si bien todas esas acciones son difíciles de soportar, lograr que su familia cambie su comportamiento porque lo ofende a usted y a su familia, no es necesariamente la mejor manera de compartir a Cristo en esta Navidad .

Esperar que su familia incrédula vea la vida a través de su perspectiva bíblica es una expectativa injusta. Como creyente, tienes al Espíritu Santo morando en ti, dándote el discernimiento de Dios y la mente de Cristo (ver: Romanos 8: 9 y  1 Corintios 2:16 ).

Entonces, su objetivo no es ayudar a su familia impía a cambiar su comportamiento. Su propósito es ser el vaso de Dios, para entregar el mensaje de verdadera esperanza y amor que se muestra en el nacimiento, muerte y resurrección de Cristo.

Entonces, ¿cómo hacer esto sin parecer un sermoneador o crítico? Con mucho cuidado mi amigo … muchooo cuidado.

Pero con la ayuda y la fuerza de Dios puedes evangelizar sin parecer extraño o insistente . Desempaquemos esto, ¿de acuerdo?

1. Conozca su propia historia

Si usted viene de una familia de creyentes, en lugar de convertirse en una persona soberbia que ha encontrado de alguna manera su camino a Cristo, sea humilde. Recuerde, es solo a través de la obra del Espíritu es que llegó a darse cuenta de su necesidad de un Salvador. Y es Su obra la que lo llevó al arrepentimiento y su entrega a Cristo.

Recuerdo que hace años, en un evento familiar, había ocurrido algo realmente doloroso. Recuerdo haber pensado, odio a esa persona. Inmediatamente, el Espíritu imprimió en mi corazón: Serías como esa persona si no fuera por Cristo.

2. Esté listo

Antes de llevar a sus hijos a la reunión familiar, analice con ellos cómo las acciones que observarán no honran a Cristo. Explíqueles cómo, debido a Cristo, ya no se comportarán de esa manera.

Además, ayude a sus hijos a entender cómo Dios no quiere que participemos en su estilo de vida impío, ni quiere que los juzguemos con arrogancia. Más bien, Dios quiere hacer brillar la esperanza del evangelio a través de usted, mientras está allí.

1 Pedro 3:15 dice que con mansedumbre y respeto, siempre debemos estar preparados para hacer una defensa ante cualquiera que pregunte la razón de nuestra esperanza. Entonces, conozca su testimonio. Y decida contar su historia con dulzura, si Dios abre la puerta.

Recordar con humildad quién sería sin Cristo puede estimular su fe para creer que Él puede transformar incluso el corazón más resistente. Cuando mi tío resistente tenía 81 años, Dios finalmente rompió su corazón endurecido y me permitió el honor de llevarlo a Cristo. ¡Nunca dejes de contar tu historia!

3. Sea un buen oyente

Este año, en lugar de preparar sus argumentos con anticipación, pídale a Dios que lo ayude a ser un buen oyente para que pueda discernir dónde está trabajando.

Cuando Dios está atrayendo a una persona a Cristo, puede que ponga asombro en su corazón. Quizás su año ha sido especialmente difícil y están tratando de darle sentido. O posiblemente hayan tenido más éxito que nunca, pero se están dando cuenta de que no es suficiente, como Zaqueo en Lucas 19 . Finalmente, si una persona se ha involucrado en una actividad vergonzosa, su arrepentimiento puede ser lo que la lleve a Cristo.

Mientras escucha, escuche su corazón. Discierna sus anhelos. Busque la sabiduría de Dios sobre cómo responder. Es tentador ofrecer consejos mundanos para ayudarlos a solucionar su difícil situación. Pero recuerde que un matrimonio difícil, un adolescente descarriado o un negocio en quiebra pueden ser lo que Dios está usando para mostrarles su necesidad de un Salvador.

4. Ore, ore y ore un poco más

Ore antes de irse. Pídale a Dios que le dé Su corazón de compasión y amor por sus almas perdidas. ¿Recuerda cómo Jesús lloró por el rechazo de Israel a su Mesías? (Ver Mateo 23:37 ). Si su cónyuge e hijos son cristianos, pídales que se unan a usted para orar por su familia incrédula.

Ore para que el Espíritu Santo obre en los corazones de los que asistirán, haciéndolos cuestionar su razón de existencia, darse cuenta de su estado pecaminoso y anhelar la paz con Dios.

Ore mientras esté allí. Ore sin cesar ( 1 Tesalonicenses 5:17 ) especialmente cuando estás rodeado de una familia que rechaza a Cristo. Pídale a Dios que permita que Su luz brille a través de usted para reflejar Su amor, más aún si sus sentimientos se lastiman o se ofenden (ver Mateo 5:16 ).

5. No recoja la ofensa

El Salmo 119: 165 dice: «Mucha paz tienen los que aman tu ley, y nada los ofenderá». Entonces, cuando usted y yo somos fácilmente ofendibles, podemos saber que no estamos pasando suficiente tiempo siendo lavados con la palabra de Dios ( Efesios 5:26 ). 

En su reunión, a Satanás no le gustaría nada más que usar a uno de sus familiares incrédulos para herir sus sentimientos, desencadenar su ira o alejarlo de ellos para que no pueda dar a conocer a Cristo.

Por ejemplo, recuerdo una ocasión en la que estaba en una reunión familiar donde me pidieron que trajera los refrescos al evento. 

En ese entonces teníamos un presupuesto ajustado, así que compré refrescos sin marca. En la reunión, un miembro de la familia adinerada se burló de mí por ser tan «estricta con nuestro dinero» que ni siquiera me atrevería a comprar gaseosas caras.

Las burlas y las burlas me enviaron al baño a llorar algunas lágrimas dolorosas. Pero en lugar de quedarme en el baño por el resto de la reunión, o apresurar a mi familia hacia la puerta con una rabia ofendida, le pedí a Dios que me ayudara a cubrir con amor sus comentarios hirientes. Oré por su fuerza para volver y disfrutar el resto de la fiesta, sin guardar rencor.

¿Era facil? No Pero valio la pena? ¡Si! A pesar de que no tuve la oportunidad de predicarles el evangelio en ese momento, mi respuesta, que fue diferente a lo que ellos sabían que era sin Cristo, hizo brillar su luz sobre sus tinieblas.

¿Y adivina quién más estaba mirando? Mis hijos. Sí. A veces nuestras pruebas no tienen nada que ver con nosotros, sino que son lo que Dios usa para mostrar a nuestros hijos  cómo lo que decimos que creemos acerca de Cristo es real y verdadero.

Entonces, mientras se prepara para las vacaciones con una familia incrédula, no piense ingenuamente: Este año será diferente. Más bien, prepare su testimonio en oración para esta oportunidad de ministerio. No se sorprenda cuando sienta la tentación de sentirse herido u ofendido. Esté preparado para responder con perdón, incluso si no lo piden.


Rhonda Stoppe es la MUJER SIN REGRESOS . Con más de 30 años de experiencia ayudando a mujeres a construir vidas sin remordimientos. Podría haber escuchado a Rhonda hablar toda la noche , es lo que dicen las mujeres sobre la enseñanza entusiasta, divertida y transparente de Rhonda y su celo como evangelista. 

Ella está comprometida a cumplir con la comisión de Tito 2: 4 al asesorar, enseñar y escribir libros inspiradores, basados ​​en las Escrituras y fáciles de leer, como si estuvieras visitando a un amigo tomando un café. 

Rhonda es autora de 6 libros y aparece en numerosos programas de radio, incluidos Focus on the Family , Family Life Today y FamilyTalk del Dr. James Dobson , y presenta The No Regrets Hour . 

Rhonda ministra junto a su esposo Steve, quien durante 20 años ha sido pastor de la Primera Iglesia Bautista de Patterson, California. 


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.