NOTICIACRISTIANA.COM.- La Reforma Protestante celebra su 507º aniversario, marcado por el acto del monje alemán Martín Lutero de clavar las «95 Tesis» en la puerta de la iglesia de Wittenberg, Alemania, el 31 de octubre de 1517.
Este evento supuso una división teológica entre las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana y el naciente protestantismo. Convirtiéndose en uno de los acontecimientos más significativos de la historia de la Iglesia cristiana.
En sus 95 tesis, criticó las indulgencias papales. Martín Lutero consideraba que eran una práctica corrupta y contraria a la enseñanza bíblica.
Las indulgencias permitían a las personas pagar por la remisión de las penas temporales por sus pecados, lo que Lutero veía como una forma de comprar el perdón de Dios. Argumentaba que la salvación y el perdón no podían ser comprados ni obtenidos a través de obras, sino que eran un regalo gratuito de Dios recibido solo por la fe.
Esta crítica fue uno de los puntos centrales de sus «95 Tesis», que desencadenaron la Reforma Protestante.
Después de la publicación de las tesis en Wittenberg, Lutero fue juzgado y declarado formalmente hereje. Sin embargo, su acto de valentía inspiró a muchos y dio lugar a un movimiento que transformó la estructura religiosa, política y cultural de Europa.
El Día de la Reforma, celebrado el 31 de octubre, destaca la valentía de Martín Lutero y su compromiso con la pureza de la fe cristiana.
10 citas sorprendentes de Lutero que iniciaron la Reforma:
1. El Papa no quiere ni puede perdonar castigo alguno, excepto los impuestos por su propia autoridad o por las leyes de la Iglesia.
2. Todo cristiano que se arrepiente verdaderamente de sus pecados, tiene pleno perdón de las penas y de las deudas, perdón que le corresponde incluso sin una breve indulgencia.
3. Se comete injusticia contra la Palabra de Dios cuando, en un mismo sermón, se dedica tanto o más tiempo a la indulgencia que a la predicación de la Palabra del Señor.
4. Los que creen que pueden estar seguros de su salvación gracias a las indulgencias serán condenados eternamente, junto con sus maestros.
5. Los cristianos deben aprender que quien da a los pobres o presta a los necesitados hace mejor que quien compra indulgencias.
6. Los cristianos deben aprender que quien ve a una persona necesitada y pasa junto a ella, pero da dinero para indulgencias, no compra indulgencias de papel, sino la ira de Dios.
7. El verdadero tesoro de la iglesia es el santo Evangelio de la gloria y gracia de Dios.
8. ¿Por qué el Papa, cuya riqueza hoy supera a la del más rico Craso, no construye esta Basílica de San Pedro con su propio dinero, en lugar de con el dinero de los creyentes pobres?
9. ¿Qué mayor bendición podría recibir la Iglesia que si el Papa concediera estas remisiones y bendiciones a cada creyente cien veces al día, como lo hace ahora una vez al día?
10. Suprimir estos argumentos tan contundentes de los laicos sólo por la fuerza y no resolverlos presentando razones expone a la Iglesia y al Papa al ridículo de sus enemigos y hace infelices a los cristianos.
Reforma Protestante
La Reforma Protestante no solo cambió la teología, sino que también influyó en la educación, la política y la sociedad en general.
La traducción de la Biblia al alemán por Lutero permitió que más personas tuvieran acceso a las Escrituras, promoviendo la alfabetización y el estudio personal de la Biblia.
Además, la Reforma fomentó la idea de que cada individuo tiene un acceso directo a Dios, sin necesidad de intermediarios, lo que fortaleció el concepto de la libertad religiosa.
Esta protesta iniciada por Martín Lutero hace 507 años, sigue siendo un hito crucial en la historia de la Iglesia cristiana, recordándonos la importancia de la fe, la valentía y la búsqueda de la verdad.
Imágenes extraídas de Guiame y DW.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.