Creer en la existencia de extraterrestres y que el universo puede contener vida fuera de nuestro planeta no contradice la fe en Dios, dijo el principal astrónomo del Vaticano en una entrevista publicada el martes.
La inmensidad del universo _ con sus 100.000 millones de galaxias y billones de estrellas _ significa que podría haber otras formas de vida fuera de la Tierra, incluso vida inteligente, afirmó el padre José Gabriel Funes, un jesuita que dirige del Observatorio del Vaticano, citado por el periódico vaticano L’Osservatore Romano.
«¿Cómo podemos descartar que se puede haber desarrollado la vida en otra parte?», dijo Funes en una entrevista al periódico, cuyo titular era: «El extraterrestre es mi hermano».
«Así como hay multitud de criaturas en la Tierra, podría haber otros seres, incluso inteligentes, creados por Dios. Esto no contradice nuestra fe, porque no podemos poner límites a la libertad creadora de Dios», agregó Funes citado por el periódico.
«Así como nosotros consideramos a las criaturas terrenales como ‘hermano’ y ‘hermana’, ¿por qué no debemos hablar sobre un ‘hermano extraterrestre’? El todavía sería parte de la creación», aseguró.
Funes dijo que la ciencia, sobre todo la astronomía, no contradice la religión, con lo que mencionó un tema al que recurre a menudo Benedicto XVI, quien durante su papado ha hecho énfasis en explorar la relación entre la fe y la razón.
La Biblia «no es un libro de ciencia» y la búsqueda de hechos científicos sobre el universo y su origen no pone ninguna duda en el papel de Dios en su creación, agregó Funes en la entrevista.
Como ejemplo, el sacerdote dijo que él cree que la teoría del «Big Bang» o teoría de la gran explosión es la explicación más «razonable» de la creación del universo.
Pero aún así, «continúo creyendo que Dios es el creador del universo y que no somos el producto del azar», dijo Funes en la entrevista.