Nínro Ruíz Peña
SIRIA.- El conflicto en Siria y la decisión de Estados Unidos de atacar una base militar en el interior del país, despertó un intenso debate teológico sobre la conexión que estos eventos pueden tener con la Santa Biblia.
Uno de los defensores de los cumplimientos bíblicos es el autor estadounidense Joel Rosenberg, que señala la importancia de los pasajes bíblicos como Isaías 17 y Jeremías 49, que prevén la destrucción de Damasco, la capital siria.
«Estamos viendo el resultado de Damasco … ¿Es este el preludio del cumplimiento de estas profecías? No sabemos, pero Damasco es la ciudad más antigua a ser habitada continuamente en el planeta «, dijo Rosenberg.
Desde el inicio de la guerra civil que está en curso en Siria desde 2011, las preguntas sobre la profecía bíblica comenzaron a emerger en los círculos evangélicos. «El profeta Ezequiel escribió hace 2.500 años que, en los últimos días de la historia, Rusia e Irán formarían una alianza militar para atacar a Israel desde el norte», recuerda Rosenberg. «Los estudiosos de la Biblia se refieren a este conflicto escatológico, que se describe en los capítulos 38 y 39 del libro de Ezequiel, como la Guerra de Gog y Magog».
Para aquellos que creen que Siria jugará un papel clave en el escenario final de los tiempos, Rosenberg señala que Isaías 17: 1-3 es de suma importancia: «Profecía sobre Damasco. He aquí que Damasco dejará de ser ciudad, y será montón de ruinas. Las ciudades de Aroer están desamparadas, en majadas se convertirán; dormirán allí, y no habrá quien los espante…».
Rosenberg sostiene que estas profecías no se cumplieron. «Damasco es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Ella fue atacada, sitiada y conquistada, pero nunca ha sido completamente destruida y deshabitada», argumenta.
Profecía ya cumplida
Aunque la profecía bíblica declara que la ciudad «se convertirá en un montón de ruinas», algunos investigadores sostienen que Damasco ya fue destruida y que este verso se refiere a un ataque de los asirios en el año 732 a.C.
Esta teoría está apoyada por Hank Hanegraaff, presentador del programa «Bible Answer Man», que esclarece temas de la Biblia diariamente en los Estados Unidos y Canadá.
«Ellos se basan en pasajes de Isaías para explicar lo que está sucediendo actualmente en Siria. Este es un clásico ejemplo de prensa escatológica promovida por estos pastores que no parecen conocer la palabra de Dios y quieren promover el sensacionalismo», dijo.
Hanegraaff sostiene que la profecía de Isaías 17 se ha cumplido desde hace miles de años. «Si nos fijamos en lo que la Biblia dice en realidad, es muy claro el cumplimiento de la profecía, también es relatado por el texto bíblico. Si nos fijamos en Isaías 7, existe una permutación de la misma, y se puede ver su cumplimiento en el siguiente capítulo de Isaías 8».
Evidencia histórica
La Dr. Candida Moss, profesora de Nuevo Testamento y Cristianismo Primitivo en la Universidad de Notre Dame, también señala que Damasco fue una ciudad conquistada repetidamente.
«Isaías vivió y escribió en el siglo VIII antes de Cristo y los eruditos creen que la profecía original de la conquista de Damasco fue cumplida por los asirios en el año 732 a.C. Pero este no fue el único momento en que Damasco pasó conflictos», dijo Moss.
La especialista señala que Damasco también fue conquistada por otros gobiernos, entre ellos el rey de Babilonia Nabucodonosor y Alejandro Magno. También explica que, en el siglo VII antes de Cristo, Damasco estuve en medio de un cerco musulmán dirigido por el general Khalid ibn al-Walid. Más tarde, a finales del siglo XV, los ejércitos turco-mongoles de Tamerlán la conquistaron, matando a todos sus habitantes y tuvieron sus cabezas cortadas en una torre construida por ellos.