RUSIA.- La crisis en Siria, que tiende a empeorar después de los ataques con armas químicas por el dictador Bashar al Asad, llevó al canal de televisión estatal de Rusia a hacer un anuncio considerado alarmista.
Alexey Kazakov, de la emisora Vesti 24, pidió a los telespectadores a que comenzaran a almacenar agua y alimentos a causa del «riesgo creciente» de una guerra nuclear. La imagen de fondo era de una explosión atómica.
Según el presentador, los principales alimentos a ser comprados por los civiles serían arroz, azúcar y harina de avena. Destacó además la necesidad de almacenar mucha agua y tener baterías o generadores si no hay electricidad.
Después de dar consejos a la población sobre cómo conservar alimentos por más tiempo y protegerse de radiación, Kazakov afirmó que EEUU registra «un pánico mucho mayor», habiendo aumentado la construcción de abrigos antinucleares desde que Donald Trump fue elegido.
Aunque fue anunciado como parte de un reportaje sobre cómo sobrevivir a un ataque nuclear, hay cierta ironía en el discurso de Kazakov al mencionar a los norteamericanos. «El verdadero pánico no está aquí [en Rusia], sino al otro lado del océano», afirmó, dando a entender que confiaría en una victoria rusa.
La declaración de la televisión rusa fue transmitida en medio del intercambio de amenazas entre Trump y el gobierno de Rusia sobre una inminente acción militar en Siria como respuesta al ataque con gas venenoso.
El presidente estadounidense declaró que misiles «están en camino» y criticó duramente a Moscú por apoyar al dictador sirio, diciendo que deberían «estar listos».
Por Twitter, Trump dijo además: «Nuestra relación con Rusia es peor de lo que jamás ha estado, y eso incluye la guerra fría». El Kremlin está minimizando las amenazas, diciendo que estableció una línea de comunicaciones de crisis con Estados Unidos, con el fin de evitar un conflicto de grandes proporciones a causa de la situación en Siria.
[ Fuente: The Sun ]