EE.UU.- Estados Unidos y de Irán tienen una relación de confrontación durante décadas, pero en poco más de una semana, los incidentes entre los dos países indican la inminencia de un conflicto armado.
El conflicto comenzó con el intento del gobierno de Donald Trump en disminuir los ingresos de las exportaciones de Irán, forzando a cinco grandes países (entre ellos, China e India) a parar de comprar petróleo al país.
El 12 de junio, dos petroleros que navegaban por el Golfo de Omán, cerca de Irán, fueron atacados e incendiados. Una de las embarcaciones pertenece a una compañía noruega y otra, a una empresa japonesa.
De acuerdo con imágenes divulgadas por EEUU, el ataque fue promovido por barcos de la Guardia Revolucionaria, la élite del ejército iraní. La acusación fue negada por Irán.
La situación se volvió aún más conflictiva el 20 de junio, cuando Irán derribó un drone de EEUU en su territorio. Estados Unidos cuestiona esta versión iraní: dicen que el drone estaba sobre aguas internacionales.
Trump llegó a ordenar bombardeos el viernes (21), sin embargo, retrocedió y volvió a recurrir a la presión económica, para traerlo a la mesa de negociaciones. El sábado (22), los iraníes afirmaron que el conflicto se extendería por Oriente Medio y sería incontrolable.
El presidente estadounidense aseguró el sábado que, si los iraníes desisten de su programa nuclear, se convertirían en su «mejor amigo».
«No vamos a dejar que Irán obtenga armas nucleares y, cuando acepten eso, tendrán un país rico, estarán muy felices y yo seré su mejor amigo. Espero que esto suceda. Pero si los líderes iraníes se comportan mal, ellos tendrán un día muy mal», afirmó Trump a la prensa en los jardines de la Casa Blanca.
Estados Unidos, Israel y Rusia
De acuerdo con RFI, por primera vez el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, de Rusia, Nikolai Patrushev, y de Israel, Meir Ben Shabat, discutieron juntos las tensiones entre los países de Oriente Medio, especialmente Irán el lunes (24) en Jerusalén.
El encuentro fue saludado como histórico por el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. «El gobierno iraní quiere eliminar a Israel y trabaja todos los días para lograr ese objetivo», dijo Netanyahu en una conferencia de prensa conjunta con el ruso Patrushev. «Haremos todo lo que podamos para impedir que Irán posea armas nucleares».
Elementos proféticos
De acuerdo con el renombrado experto en Oriente Medio, Mike Evans, elementos de la profecía bíblica del libro de Daniel pueden ser observados en medio de los actuales conflictos.
«El resultado de los intentos malévolos y provocativos de Irán de llevar a Donald Trump a una presunta guerra derrotista, podría reflejar al antiguo rey Belsasar, que se atemorizó cuando un mensaje en la pared apareció», dijo a Charisma News.
Evans se refiere al mensaje de juicio escrito en la pared del palacio de Belsasar por una mano, según lo relatado en Daniel 5: 25-28: » Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas”.
Para el rabino Pinchas Winston, especialista en fuentes judías referentes al fin de los tiempos, aunque las tensiones políticas no resultan en una guerra, una perspectiva bíblica es la única manera de entender el escenario.
«Este reciente brote en el estrecho de Ormuz es ciertamente otro paso en el proceso que lleva a Gog y Magog», dijo a la página web Breaking Israel News. «Todos los escritos proféticos describen a Persia – o como lo sabemos hoy en día, Irán. Tienen un papel importante como el instigador de la guerra final antes de la llegada del Mesías».
«Puede ser que este último brote haya sido un ‘falso’ comienzo para dar a la gente la oportunidad de despertar y hacer la teshuvá (arrepentimiento)», añadió Winston.
El rabino Yekutiel Fish está convencido de que el actual conflicto político «es sólo el comienzo. La gente no debe buscar soluciones en la política o incluso en una fuente natural. La guerra va mucho más allá y la única solución, la única esperanza está en el cielo «, afirma.
El rabino Winston hace una alerta: «Es importante entender adecuadamente ese proceso, y la única manera de hacerlo es desde una perspectiva bíblica, como parte del fin de los tiempos, como una preparación para Gog y Magog», afirma. «Si usted no tiene esa perspectiva, entonces su cerebro siempre encontrará una manera de negar incluso los hechos más obvios, a fin de convencerlo de que eso es algo normal».
Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.