Un amplio estudio sobre religión se dio a conocer hoy martes a través del diario New York Times. La organización que realizó la investigación fue Pew Research Center, y según ellos una de cada seis personas en el mundo no tiene ninguna afiliación religiosa. Esto hace que el «no afiliado», como los llama el estudio, sea la tercera parte más grande del mundo, con un 16% de la población mundial.
El estudio también encontró una gran disparidad entre la edad media de las poblaciones religiosas, con los musulmanes, los hindúes, los budistas son más jóvenes y los judíos más viejos. El grupo más joven, son los musulmanes, tiene un promedio en edades 23 años, mientras que los judíos en edades de 36 años.
Los cristianos, incluyendo católicos, ortodoxos y evangélicos siguen siendo el grupo religioso más numeroso, con 2,2 millones de personas, alrededor del 32% de la población mundial. Aunque son seguidos por los musulmanes, con 1,6 millones personas, alrededor de un 23%. Hay cerca de un mil millones de hindúes, casi el 15% por ciento de la población mundial, y casi la mitad de mil millones son budistas, equivalente al 7%.
El estudio, titulado «Panorama Religioso Mundial», analizó el tamaño y la distribución de los grupos religiosos a partir del 2010.
El investigador principal de este informe, Conrad Hackett, dijo: «Algo que puede sorprender a muchos, es el tercer grupo más numeroso que no tienen afiliación religiosa. Ya había indicios de esto en las encuestas regionales, pero es la primera vez que tenemos datos basados en una investigación rigurosa y analizada científicamente».
Más del 75% de estos «no afiliado» religiosamente viven en Asia, principalmente en China. Muchas de las personas de este grupo tienen creencias religiosas o espirituales, pero no se identifican con una religión en particular.
Las llamadas religiones folclóricas o tribus que tienen creencias africanas, chinas, americanas nativos y aborígenes australianas, representan el 6% de la población mundial. Los Pequeños grupos religiosos como los bahais, jainistas, sikhs, xintoístas, taoístas, wiccans y zoroastristas, en su conjunto representan menos del uno por ciento de la población.
Los judíos, con unos 14 millones de fieles, representan sólo el 0,2% de la población mundial.
El estudio se basa en el análisis de 2.500 fuentes de datos diferentes, incluyendo censos y encuestas demográficas de 232 países.
El estudio también muestra que aproximadamente un cuarto de la población mundial vive en países donde son una minoría religiosa. Sin embargo, el 97% de los hindúes y el 87% de los cristianos viven en países donde se encuentran la fe mayoritaria, dijo Alan Cooperman, director asociado de investigación en el Foro Pew.
«Los cristianos están más uniformemente dispersos, a excepción de un lugar en el Oriente Medio y África del Norte. Ellos son minoría absoluta en el lugar donde se originó el cristianismo», concluye.
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de New York Times