INGLATERRA, REINO UNIDO. – Com 1.400 años de historia, la Iglesia Metropolítica de San Pedro en York, es una famosa catedral protestante en el mundo por sus corales. Uno de los espacios religiosos más conocidos de Inglaterra, la Minster como es apodada, es parte de la Iglesia Episcopal Anglicana, la Iglesia oficial del Reino Unido.
La iglesia había sido marcada por sus tradiciones evangélicas, pero ahora los líderes de la Minster, introdujeron en el culto, lo que consideran una forma de enriquecimiento espiritual: la meditación zen-budista.
Un sangha (orden budista) está ahora bajo el cuidado de un maestro Zen. Él coordina, las dependencias de la catedral, sesiones de una hora y meditación silenciosa. La sesión se publica en el boletín como una práctica devocional de los que son cristianos y no cristianos.
El reverendo Christopher Collingwood, responsable de esta medida, sabe que su decisión es considerada herejía. «Pero me parece que la meditación Zen ofrece pocos problemas, ya que no pretende ser un sistema de doctrina o creencia», explica. También explica que el foco de la técnica está en la respiración, con el fin de traer la paz interior.
Collingwood fue cuestionado por ser un entusiasta budista, incluso siendo un pastor, Collingwood se describe como «religiosamente bilingüe». Para él, es perfectamente posible combinar las creencias cristianas e ideas Zen.
«La fusión de los ideales cristianos y budistas Zen se remonta al Concilio Vaticano II, cuando los católicos romanos alentaron a los primeros en aprender de las tradiciones religiosas orientales en áreas tales como la meditación. Pronto fue adoptado por los anglicanos y há estado ocurriendo en las iglesias católicas por más de 50 años», insiste Collingwood.
Sin embargo, muchos evangélicos ingleses clasifican esto como una forma de ecumenismo y peligroso.
Andrea Minichiello Williams, jefe de Christian Concern, una organización que defiende los valores bíblicos en la sociedad inglésa, es uno de ellos.
«El budismo y la enseñanza cristiana sobre Dios son incompatibles. Trate de mezclarlos, es una práctica engañosa que deshonra a Jesucristo … Tal confusión socava la iniciativa de una iglesia que hace campaña en los medios para animar a la oración cristiana».
La inserción de una práctica de otra religión en la rutina de una iglesia cristiana no es algo nuevo en el Reino Unido. Hace dos años, Lord Williams, máximo líder de los anglicanos dijo que fue influenciado por las prácticas budistas en momentos de especial dedicación, la práctica del budismo zen le dedicó un máximo de 40 minutos al día.
En el Reino Unido, el combatir el estrés, com ejercicios de meditación en la tradición budismo zen, son comunes en las grandes empresas, universidades, escuelas e incluso em las cárceles.