La semana pasada Israel ha estado en el borde de la prensa local, ya que esta sacó a la luz un intenso debate sobre si el gobierno lanzará un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán,según publica Israel Today.
Todo comenzó el viernes pasado cuando el periódico más grande de Israel, Yediot Ahronot , publicó un editorial en la portada al afirmar que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, ya habían determinado que un ataque contra Irán era necesario, por lo tanto era necesario presionar al gabinete para que este lo aprobara.
Días después, el Knesset («asamblea» en hebreo, parlamento del Estado de Israel), se vio envuelto en un debate constante sobre la necesidad de atacar a Irán antes que se construya una bomba nuclear.
Funcionarios de inteligencia occidentales creen que Irán está buscando armas nucleares, pero todavía puede ser que falten dos años para que las ojivas nucleares operativas estén listas.
Un número de funcionarios del gobierno criticó el debate de atacar si o no a Irán, sobre todo porque se reveló dicha discusión al público, con el argumento de que si tal ataque se considera necesario. Al ser público Irán estará alerta y ya no podrá ser sorprendido.
Avigdor Lieberman, Ministro de Relaciones Exteriores, dijo en una entrevista con Radio Israel no negó que un ataque a Irán se está discutiendo, pero dijo que gran parte de lo que se informa en los medios de comunicación está incorrecto.
Alimentando los temores locales que un ataque contra Irán es inminente tres importantes ejercicios militares se han llevado a cabo durante la semana pasada:
El miércoles, los pilotos de la Fuerza Aérea de Israel, regresaron de un ejercicio conjunto a gran escala con la Fuerza Aérea Italiana. Los ejercicios incluyeron a largo plazo reabastecimiento.
A principios de esta semana, Israel probó con éxito una nueva versión de misil de largo alcance llamado el Jericó III que permite a Israel entregar cargas pesadas a objetivos en cualquier parte del Medio Oriente, África, Europa, Asia y gran parte de América del Norte. Medios de comunicación extranjeros también señalaron que los misiles podrían estar equipados con cientos de ojivas nucleares de Israel que se cree que poseen.
El jueves pasado, el comando Home Front Israel, llevó a cabo un simulacro mayor en la región de Tel Aviv donde simuló un ataque enemigo con misil de largo alcance en centro poblados de Israel.
Irán ha advertido que si Israel ataca sus instalaciones nucleares, misiles lloverán sobre las ciudades israelíes. Siria probablemente se uniría a Irán en un ataque.
Daily Mail de Londres publicó un informe donde publicó que el presidente Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron, habían determinado que después de años de esfuerzos diplomáticos, ya no hay ninguna alternativa para evitar la intervención militar como una forma de detener el programa nuclear de Irán.
Obama y Cameron dijeron que “se están preparando para la guerra, tras informes de que Irán tiene suficiente uranio enriquecido para cuatro armas nucleares”, informó el periódico.
Muchos en Israel creen que en última instancia, no habrá más remedio que atacar las instalaciones nucleares de Irán, al igual que Israel hizo en Irak en 1981 y en Siria en el 2007 -, pero sabemos que esa medida constará un alto precio.