ISRAEL. – Un plan de Israel y Jordania puede dar lugar a la construcción de un canal entre el Mar Rojo y el Mar Muerto. La propuesta se presentó en una conferencia en la ciudad de Aqaba, Jordania.
Estuvieron presentes los inversores potenciales, así como representantes de los EE.UU. y el Banco Mundial. El precio estimado del proyecto es de 400 millones de dólares.
La oficina del primer ministro israelí confirmó que el proyecto incluye una planta de desalinización de agua y un oleoducto que llevará agua desde el Mar Rojo hasta el Jordán. El exceso de agua desalada iría al Mar Muerto, el cual se ha visto disminuir sus aguas cada año.
Hasta la fecha, 94 empresas internacionales han pedido la documentación. El gobierno de Estados Unidos anunció que contribuirá con cien millones de dólares para la ejecución del proyecto.
La mayor parte del Mar Muerto pertenece a Israel desde 1967. La estabilización del nivel de agua evitaría que este se seque completamente. La previsión de los científicos es que si se mantiene la tasa actual, estE mar terminará quedándose completamente seco antes de 2050. El agua tratada que suministrarán los dos países evitará una sequía que afecte a la región.