El libro “Dios perdona al Homosexual. De la Oscuridad a la Luz”, ha sido considerado homofóbico en Costa Rica y todo se debe a que en este año la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) declaró al país libre de homofobia.
Sin embargo, la publicación del libro ha creado controversia entre los diputados ticos, principalmente a los opositores que condenan dicha obra escrita que fue presentada el 20 de este mes, en el Salón de Ex Presidentes, en la sede parlamentaria.
La controversia acerca de dicho libro ha trascendido el ámbito parlamentario, y apunta a llegar al poder Judicial, como demanda contra el autor.
Los críticos coincidieron en calificar la obra como de contenido “homofóbico” y de apología e incitación “al odio” hacia un sector de la población de esta nación centroamericana, porque la actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Asamblea Legislativa.
Por lo tanto, esa actividad fue contraria a la declaración, el 17 de mayo de este año, del parlamento costarricense como un ámbito libre de homofobia, según la moción aprobada entonces en ese sentido.
El jefe de la fracción del ex gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, dijo que “el hecho que un compañero diputado solicite un salón de la asamblea, no es una especie de patente de corso que la puede utilizar para lo que quiera”.
Tras señalar que la moción de declaración de libre de homofobia marcó, en mayo, el primer acto de su ejercicio del cargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados dijo que “es difícil no coincidir con los criterios que ustedes han externado”.
“El Congreso se declaró libre de la homofobia, se presente un libro en cuyo contenido yo tampoco estoy de acuerdo”, pero “mi deber es hacer respetar los derechos de las y los diputados, equivocados o no, y no puedo evitarlo. Pareciera que nos quieren llevar a una especie de censura previa sobre las actividades que van a realizar los legisladores, pero si los diputados solicitan que se aplique, lo vamos a aplicar, para evitar que estas situaciones se vuelvan a presentar”, agregó.
La presentación fue promovida por Justo Orozco, diputado por el cristiano Partido Renovación Costarricense (PRC) y preside la parlamentaria Comisión de Derechos Humanos, aseguró, que “el libro no es homofóbico”, y dijo que el PRC aportó un millón de colones (unos dos mil dólares) a la publicación.
Sin embargo, el presidente del Movimiento Diversidad (MD) –que defiende los derechos de la comunidad homosexual-, el abogado Marco Castillo, dijo, al popular Diario Extra, que la entidad analiza la realización de alguna acción legal contra el autor, Daniel Madrigal.
Madrigal, sostiene que desconoce los motivos por los cuales podría ser objeto de una demanda judicial a causa del libro. “La homosexualidad y el lesbianismo son problemas de conducta humana”, indicó, también, al diario de circulación nacional.
“Si lo vemos desde el punto de vista espiritual, la homosexualidad, el alcoholismo y la drogadicción, que no existían en los tiempos de Jesús, serían pecado delante de Dios. Los que practican esas cosas no entrarán al reino de los cielos, en el libro lo demostramos con hechos vivos”, resaltó.
Fuente: Diario Provincia de México