Desertan Legionarios de Cristo por lentas reformas del Vaticano

Moralidad

Cuando el máximo líder católico Benedicto XVI, asumió el año pasado el control de la desacreditada orden religiosa de los Legionarios de Cristo, fundada por Marcel Maciel, se creó la impresión de que rodarían cabezas como culminación de uno de los escándalos más grandes de la Iglesia Católica en el siglo XX.

Un año después, sin embargo, ninguno de los superiores de la Legión ha sido responsabilizado de complicidad con los delitos del ya fallecido fundador, el mexicano Marciel Maciel, un drogadicto que abusó sexualmente de varios seminaristas, procreó tres hijos y creó un movimiento similar a una secta dentro de la Iglesia, que perjudicó a algunos de sus miembros espiritual y emocionalmente.

Un recuento de The Associated Press, muestra que los miembros desilusionados están abandonando el movimiento Legionarios de Cristo en gran número, por haber perdido la fe de que el Vaticano promueva los cambios necesarios.

El catolicismo está perdiendo adherentes en muchos paises latinoamericanos, donde la Iglesia Evangelica gana espacios, debido a que la jerarquía eclesiástica encubrió abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

En una entrevista exclusiva con AP, el hombre escogido por Benedicto XVI, para reformar la Legión, insistió en que el pontífice solamente le encomendó guiar la orden y ayudar a redactar nuevamente sus normas y no «decapitar» su cúpula ni vengar las irregularidades, entiéndase, denunciar ante la justicia a los implicados.

El cardenal, Velasio De Paolis, descartó toda nueva investigación de los delitos de Maciel, que como favorito del fallecido papa Juan Pablo II, era considerado algo así como un santo en vida pese a las denuncias —más tarde confirmadas— de que era pederasta.

«No sé de qué serviría», seguir investigando un encubrimiento, dijo el cardenal italiano De Paolis. «Correríamos el riesgo de sumergirnos en una intriga sin fin. Porque estas son cosas demasiado privadas para que yo las investigue», aseguró.

El Vaticano, estaba enterado de las acusaciones de pederastia contra Marcel Maciel, pero durante años desoyó a sus víctimas —como también las quejas sobre sus características de secta de la Legion de Cristo— debido a que atraía a hombres y dinero al sacerdocio.

El legado mismo de Juan Pablo II, se vio empañado por su estrecha asociación con Maciel; el legado de Benedicto XVI, ya desdibujado por el escándalo de abusos sexuales, podría depender en parte del modo en que enderece los despropósitos de Maciel.

Los críticos, entre ellos algunos dignatarios del Vaticano, sostienen que el cardenal De Paolis tiene la obligación de descubrir la verdad y tomar una acción más radical, dado que el mismo Vaticano, descubrió que Maciel creó una orden tergiversada y abusiva para favorecer su doble vida moral.

El Vaticano, también decidió que para que la Legión sobreviva debe «purificarse» de la influencia de Maciel, que murió en 2008, puesto que su misma estructura y cultura se han visto muy contaminadas por su obsesión con la obediencia y el secreto. A los miembros les prohibían criticar a sus superiores, los aislaban de sus familias y les decían cómo hacer todo, desde rezar hasta comer.

En ausencia de cambios radicales, el movimiento ha experimentado una notable declinación en el número de sus miembros desde que se reveló el escándalo en 2009. Se cree que los nuevos reclutas serán menos de cien este año, la mitad del promedio anterior al escándalo.

La Legión de Cristo, es una congregación católica romana de derecho pontificio fundada en 1941 en México por el sacerdote Marcial Maciel.En la actualidad la congregación tiene presencia en cuatro de los cinco continentes y cuenta con casas establecidas en 22 países. También cuenta con tres obispos, 889 sacerdotes y mas de dos mil trescientos seminaristas. Su movimiento seglar es el Regnum Christi, que cuenta con mas de sesenta mil mil miembros en 37 países.

Ademas la Legión de Cristo, maneja quince universidades a través de la Red de Universidades Anáhuac, 43 institutos de estudios superiores y 175 colegios con un alumnado total de aproximadamente 122,000 personas.

Fuente AP/.

Deja una respuesta