Cuba: autoridades amenazan con destruir parte de una iglesia

Cuba autoridades amenazan con destruir parte de una iglesia

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las autoridades de Holguín, Cuba, han amenazado con demoler parte de una iglesia de las Asambleas de Dios, debido a un error en la construcción que podría solucionarse con una multa.

El pastor Gerson Ramírez tenía un permiso para ampliar y remodelar la casa, pero los trabajos se excedieron unos tres metros de lo permitido en los planos.

Inicialmente, los inspectores impusieron una multa, pero luego el proceso se complicó con una citación al Instituto de Planificación Física (IPF).

Problemas con el Decreto-Ley 322

El Decreto-Ley 322, que intentaba dinamizar el mercado inmobiliario y agilizar trámites, ha resultado en más burocracia e ineficiencia.

La propiedad de la iglesia está en un vacío legal, lo que complica su transferencia y regularización. El director del Instituto de Planificación Física tiene la facultad de ordenar la demolición o solucionar la irregularidad con una multa administrativa.

El pastor Gerson Ramírez comentó: «Nos equivocamos con las medidas, pero obligarnos a romper lo que hemos construido, con lo que cuesta construir en Cuba, es un extremo innecesario que solo denota ensañamiento». Además, añadió que preferiría que lo multaran y le arreglaran los papeles del terreno.

Cómo afecta a la iglesia y comunidad

La demolición afectaría a los vecinos que utilizan la iglesia para adorar, y se considera que la solución podría ser benigna dadas las penurias que enfrenta el pueblo cubano.

La propiedad está en un terreno que alguien donó hace casi 30 años para que sirviera como lugar de reunión de la iglesia.

Permanece a nombre del pastor anterior, dispuesto a ayudar, pero ya jubilado, quien tuvo que acudir también a la citación del IPF. Pasar la propiedad a nombre de la institución o del pastor actual cae en ese vacío legal que tiene como objetivo limitar a la iglesia y otros actores de la sociedad civil.

Antecedentes en Cuba

No es la primera vez que las autoridades en Holguín tratan a una iglesia bajo la máxima «si te lo puedo hacer difícil, ¿por qué te lo tengo que hacer fácil?».

Entre 2019 y 2020, funcionarios del Ministerio de Justicia, Planificación Física, el Partido Comunista provincial y agentes de la Seguridad del Estado, amenazaron a la iglesia Jehová Shalom para que suspendiera de forma definitiva sus servicios religiosos.

Las instituciones eclesiásticas o religiosas, las asociaciones basadas en credos religiosos y otras asociaciones civiles aún esperan a que se dicte una ley de asociaciones, que no las discrimine y facilite su funcionamiento.

Mientras tanto, continua vigente la Ley de Asociaciones de la República de Cuba (L54/85), con su negativa a integrar como «legales» a las nuevas asociaciones, denominaciones o lugares de culto.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.

Comparte este artículo

No puede copiar contenido de esta página