NOTICIACRISTIANA.COM.- Los cristianos y los grupos minoritarios en Siria enfrentan nuevas amenazas tras la caída del régimen de Bashar al Assad.
La situación cambia rápidamente, dejando a muchos en peligro. Siria ha estado inestable durante muchos años debido a que la secta alauita, liderada por Assad, controlaba el país mediante una fuerza brutal contra la mayoría sunita.
Guerra Civil y control territorial
La guerra civil estalló en 2011 y nunca terminó realmente. Las facciones combatientes se han asentado en tres áreas principales:
- El régimen de Assad, que hasta hace poco controlaba el 60% de Siria.
- Enclave de rebeldes sunitas en el noroeste de Siria, que ahora se está expandiendo rápidamente. Estos rebeldes pertenecen al Ejército Nacional Sirio (SNA) y Hayat Tahrir al-Sham (HTS), una rama de Al Qaeda.
- Zona controlada por los kurdos en el noreste de Siria, conocida como Administración Autónoma del Noreste de Siria (AANES), que abarca el 30% del país y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y otros aliados occidentales.
Charmaine Hedding, fundadora del Fondo Shai, ha estado organizando apoyo práctico para los cristianos y las minorías, como los yazidíes, los drusos y los kurdos.
El Fondo Shai (que significa “regalo” en hebreo bíblico y hace referencia a Jesús, el mayor regalo de todos) apoya a las personas afectadas por la guerra, los conflictos, los desastres, la persecución y la explotación. Hedding ha participado activamente en la zona durante los últimos 20 años desde su base en Jerusalén.
Llamado a los cristianos a la Oración
En una entrevista con ALL ISRAEL NEWS, Hedding instó a los cristianos a “orar para que sepamos cómo participar estratégicamente en el terreno”.
Alienta a los cristianos de todo el mundo a orar por el enclave del noreste controlado por los kurdos, para que puedan mantener su posición y expandir su estilo de democracia que promueve las libertades civiles para las minorías.
Hedding destacó la diferencia entre la AANES kurda y la coalición rebelde del SNA con el HTS. La AANES se alinea más estrechamente con los valores occidentales, promoviendo la inclusión y la libertad religiosa. En contraste, la coalición SNA tiene muchos veteranos del ISIS y es muy peligrosa. Turquía quiere erradicar a los cristianos, a los kurdos y a las minorías religiosas de esta zona, utilizando al SNA para lograrlo.
Violaciones de Derechos Humanos
El HTS está más preocupado por derrocar al régimen de Assad, y su líder, Al-Jolani, tiene una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza. Hedding advierte que los líderes occidentales no deben dejarse engañar por las declaraciones de Al-Jolani, quien afirma que la coalición del Ejército Nacional Sirio y HTS se ha reformado.
Hedding compartió que han recibido informes de violaciones masivas de los derechos humanos en la región de Shabha, con calles llenas de cadáveres y personas secuestradas por milicias apoyadas por el SNA turco. Cientos de miles de personas han sido desplazadas.
Hedding enfatiza que la única parte de Siria que es democrática y tiene valores como la libertad de religión y la inclusión de las mujeres es el noreste de Siria.
Las bases estadounidenses han podido formar las fuerzas de coalición allí para luchar contra el ISIS. Hedding insta a apoyar activamente a este tipo de gobierno inclusivo y no a los grupos yihadistas.
Además de estos puntos de oración, Hedding señala que la caída del régimen de Assad es positiva para el pueblo sirio y la región en general.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.