Un tribunal de Lahore, Pakistán, le prohibió hoy lunes al presidente del país, Asif Ali Zardari, que indulte a Asia Bibi, la mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia -contra Mahoma-, porque el caso todavía no ha sido resuelto en apelación.
Asia Bibi, de 45 años y madre cuatro hijos, había el indulto a su presidente después de que un tribunal de primera instancia la condenara a muerte el pasado 8 de noviembre. El Tribunal Superior de Lahore, ha prohibido a Zardari que indulte a la mujer en base a un recurso presentado por Shahid Iqbal, un ciudadano paquistaní, según informa la agencia noticiosa Reuters y la EP.
Allah Bux Laghari, -abogado de Shahid Iqbal-, expresó el indulto no sería legal ya que el tribunal está valorando una apelación contra la sentencia dictada contra Bibi. “Nosotros creemos que es obligación del tribunal evaluar debidamente las pruebas en su contra, no de las personas, y si se la halla inoncente, debería ser liberada», indicó el letrado a Reuters.
Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han solicitado que se revoque la ley sobre la blasfemia, que consideran que discrimina a las minorías religiosas que componen en torno al 4 % de los 170 millones de habitantes del país.
Esta semana que pasó, un ministro indicó en un informe preliminar, sobre el caso de Asia Bibi, donde aseguró que ella no había cometido blasfemia sino que había sido acusada injustamente tras una disputa. Las condenas por blasfemia son corrientes, si bien las penas de muerte nunca han llegado a aplicarse. En su mayoría, las condenas son revocadas en apelación, pero en ocasiones las turbas han acabado con la vida de personas acusadas de blasfemia.