Iglesias de México denuncian que sufren constantes ataques criminales

Persecuciones

Delitos como secuestros exprés, robos a templos, extorsiones e incluso asesinatos han sido perpetrados en contra de aquellos que profesan una fe cristiana.

Representantes de iglesias de distintos credos en México reconocieron que los cristianos y los templos han sufrido la embestida del crimen organizado en últimas fechas.

Oscar Moha, presidente del organismo evangélico “A Favor de la Libertad Religiosa”, señaló que de un año a la fecha por lo menos 32 pastores han sido víctimas de delitos que van desde secuestro exprés hasta pago de cuotas para algunas organizaciones delictivas.

“Ha habido secuestros exprés porque los delincuentes saben que los pastores sí pagan, entonces secuestran a la esposa, al sobrino, al hijo o al propio pastor y piden rescate; ya lo han agarrado como una manera de extorsionarlos sobre todo a las iglesias grandes que tienen recursos”, dijo.

Sin embargo, las extorsiones han ido mucho más lejos con la amenaza de atentar contra los fieles.

“Por ejemplo, un pastor en Monterrey, iba a hacer un evento grande de 25 mil personas y los Zetas le dijeron que tenía que pagar 35 mil pesos si es que quería hacerlo porque si no iban a poner granadas en el lugar. Entonces tuvo que pagar esa cantidad para poder llevar a cabo ese evento”, aseguró.

En cuanto a los saqueos a los templos, Moha, refirió que de 2011 a la fecha se han registrado 17 robos a templos cristianos en los que los ladrones se han llevado desde instrumentos, hasta vehículos y dinero en efectivo.

Agregó, además, que dos pastores fueron asesinados el año pasado, uno en Tabasco y otro en Durango.

Moha, dijo que los estados del norte son los que han concentrado los ataques en contra de la Iglesia cristiana.

En cuanto a la Iglesia católica, el padre Antonio Camacho de la comisión episcopal para la Pastoral de la Comunicación, refirió que los sacerdotes no están exentos de los ataques criminales.

“Lo que vemos es que quizá para ellos (los criminales) el valor de la fe, el valor de ser religioso se ha ido perdiendo y por ese motivo creemos que ha habido esta falta de respeto y eso ha motivado a que no tengan ninguna consideración hacia ninguna de las iglesias”, explicó.

Camacho, dijo que la sociedad atraviesa por una crisis de valores y que “la iglesia está preocupada” por los atentados registrados contra algunos sacerdotes.

En la Iglesia Mormona, por el contrario, no se registran ataques de este tipo de acuerdo con José Antonio Ruíz Guadiana, responsable de la seguridad de las iglesias de los Santos de los Últimos Días.

“No hay nada que robar excepto sillas, bancas, extintores; no somos muy atractivos para el robo porque lo que nosotros tenemos dentro de nuestros centros de reunión es mínimo”, aseguró.

Fuente: El Nuevo Heraldo

Deja una respuesta