COREA DEL NORTE. – Un pastor que cumple cadena perpetua de trabajos forzados en Corea del Norte por subversión está sufriendo problemas de salud, de acuerdo con una delegación canadiense que lo visitó.
El pastor Hyeon Soo Lim, de 61 años, que era el pastor principal de una de las iglesias más grandes de Canadá, la Iglesia Presbiteriana Luz de Mississauga, fue condenado en Pyongyang desde febrero de 2015, después de desaparecer durante un viaje humanitario al país.
Un delegado de la oficina de Seúl de Asuntos Globales de Canadá visitó a Lim la semana pasada y dijo que su salud parece estar fallando, según Lisa Pak, un portavoz de la familia.
Diana Khaddaj, portavoz de Asuntos Globales de Canadá dijo: «El Gobierno de Canadá se refiere a los derechos del Sr. Lim y el bienestar. Hemos sido conectados completamente en este caso desde que comenzó, y los funcionarios consulares están prestando asistencia al Sr. Lim y su familia. Estamos agradecidos de que hemos sido capaces de visitarlo”.
«De interés sobre el caso del Sr. Lim, no hay más información que pueda ser compartida».
La familia Lim tiene la esperanza de que el gobierno canadiense esté haciendo todo lo posible para garantizar el retorno seguro del pastor encarcelado, dijo Pak.
En una entrevista con CNN en enero, Lim dijo que pasa ocho horas al día cavando hoyos en un campo de trabajo en el que no ha visto ningún otro prisionero.
«Yo no era originalmente un trabajador, por lo que el trabajo era difícil al principio», dijo Lim en Corea a través de un intérprete. «Pero ahora me he acostumbrado a ello».
Los cargos contra Lim habían carecido de detalles, pero Lim dijo que puede ser conectado a su crítica abierta a tres generaciones de líderes de Corea del Norte.
«Admito que he violado la autoridad, el sistema y el fin de este gobierno», dijo Lim en la entrevista. Se le preguntó si su mayor crimen fue hablar mal de los líderes de Corea del Norte, él dijo: «Sí, creo que sí».
Un número de cristianos, en su mayoría estadounidenses de origen coreano, fueron detenidos en Corea del Norte. Algunos fueron capaces de volver a su país después de la intervención de políticos de alto rango de Estados Unidos.
Sin embargo, se sabe muy poco acerca de las condiciones en Corea del Norte a pesar de la persecución Puertas Abiertas estima que al menos 70.000 cristianos están presos por su fe.
«Los cristianos son detenidos, torturados, encarcelados y a muerte por atreverse a creer que hay una autoridad superior a la del líder de la nación, Kim Jong-un», dijo Puertas Abiertas.
Durante los últimos 14 años Corea del Norte ha superado la Lista Mundial de Vigilancia de Puertas Abiertas como uno de los peores países para vivir como cristiano.