150 cristianos expulsados ​​en México regresan a casa

Persecuciones

NOTICIACRISTIANA.COM.- Más de 150 cristianos protestantes que fueron expulsados ​​hace cinco meses han regresado a sus hogares en el estado de Hidalgo, México, tras una resolución impulsada por autoridades estatales y municipales.

Según la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW), con sede en el Reino Unido, el acuerdo se estableció entre la comunidad desplazada y las autoridades locales de Rancho Nuevo y Coamila, en el municipio de Huejutla de Reyes.

Entre los cristianos expulsados 70 eran niños

El regreso de los cristianos, entre ellos más de 70 niños y bebés, representa la conclusión de un conflicto prolongado que implicó graves violaciones de la libertad religiosa.

El 26 de abril, el conflicto empeoró cuando los líderes de la aldea, en su mayoría católicos romanos, interrumpieron el suministro de electricidad, destrozaron una iglesia y obstruyeron el acceso a las casas de la minoría de cristianos protestantes.

Durante su desplazamiento, el grupo enfrentó condiciones adversas, habitando inicialmente en un edificio municipal y, posteriormente, en un complejo deportivo. Dependían del apoyo de las iglesias locales para obtener alimentos y utilizaban agua de río para higiene, lo que provocaba enfermedades e infecciones generalizadas.

El gobierno municipal recién elegido tomó medidas para resolver la crisis, y el Secretario de Estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, y la Directora de Asuntos Religiosos, Margarita Cabrera Román, desempeñaron papeles cruciales en la intermediación del acuerdo.

El acuerdo 

Según los términos del acuerdo, se restableció el suministro de electricidad y agua a los hogares afectados y la comunidad protestante se comprometió a reanudar las contribuciones a los fondos comunitarios, que habían estado suspendidas desde 2015.

Además, el gobierno acordó cerrar la investigación penal contra los responsables del desplazamiento, permitiendo a las víctimas evaluar sus propiedades y acceder, de ser necesario, a programas de asistencia estatal.

Pablo Vargas, director nacional de la institución que forma parte de CSW “Impulso18”, elogió la resolución: 

“Nos alegró escuchar la noticia del acuerdo alcanzado la semana pasada que permitió el regreso de más de 30 familias de minorías religiosas a Coamila y Rancho Nuevo, y reconocemos los esfuerzos del gobierno estatal y de los nuevos municipios para llegar a una solución que defienda la libertad de religión o creencias para todos”.

Anna Lee Stangl, jefa de defensa de la CSW, dijo: “El acuerdo negociado por los gobiernos estatales de Hidalgo y los gobiernos municipales de Huejutla, y acordado por las autoridades de Coamila y Rancho Nuevo y la comunidad minoritaria religiosa desplazada, sirve como un ejemplo de lo que se puede lograr. en términos de proteger la libertad de religión o creencias y mantener la ley mexicana, cuando exista voluntad política y una inversión de tiempo y otros recursos por parte del gobierno”.

La intolerancia religiosa en estas comunidades está determinada por la Ley de Usos y Costumbres, que permite a las comunidades indígenas gobernarse a sí mismas de maneras que a veces entran en conflicto con las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

Intolerancia religiosa 

Aunque la Constitución mexicana garantiza la libertad religiosa, su aplicación ha sido débil, lo que ha resultado en conflictos religiosos recurrentes en áreas como Rancho Nuevo y Coamila.

Históricamente, las autoridades locales han presionado a la minoría de cristianos protestantes, para que participe en eventos y prácticas católicas romanas, lo que ha resultado en importantes violaciones de derechos humanos.

La persecución de cristianos en México también ha aumentado en medio de la violencia de los cárteles de la droga. Según la misión Puertas Abiertas, los incidentes de persecución se han vuelto más frecuentes y el país ha ascendido en la clasificación de la Lista Mundial de Vigilancia .

David Curry, presidente y director ejecutivo de Open Doors USA, dijo que los católicos tradicionalistas a menudo persiguen a los cristianos mexicanos.

Esta persecución se asemeja a la «violencia de clanes», similar a la de pequeños grupos rurales que practican antiguas religiones populares en todo el mundo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web. Foto: @CSWadvocacy en X