NOTICIACRISTIANA.COM.- En Corea del Norte, los ciudadanos que intentan escapar y son deportados por China enfrentan severas consecuencias si han tenido contacto con cristianos.
Según Human Rights Watch, el pasado mes de abril de 2024, Pekín deportó a aproximadamente 600 norcoreanos. Los que habían tenido contacto con cristianos en el extranjero fueron enviados a campos de prisioneros políticos, conocidos por los duros tratos que reciben los reos y donde han de cumplir cadena perpetua sin condena.
Represión a la libertad religiosa en Corea del Norte
Este país es conocida por su fuerte represión a la libertad religiosa, clasificando a los creyentes como «hostiles» y sometiéndolos a una intensa persecución.
Lo que antes eran iglesias, se usan ahora como salas de ejercicio o centros de investigación de Kim II-sung, donde los ciudadanos están obligados a estudiar las obras de los líderes norcoreanos.
Los cristianos deben practicar su fe en secreto debido a la amenaza constante de tortura y ejecución. Según el informe de Libertad Religiosa 2023 de Ayuda a la Iglesia Necesitada, los cristianos representan el 0,38 % de una población de más de 25 millones.
Complicidad de China
Para huir del país, los ciudadanos suelen escapar por la extensa frontera con China. Tras pasar el estricto y hermético control policial, los refugiados intentan acceder a un tercer país y pedir asilo en la embajada de Corea del Sur.
Uno de estos puntos de tránsito suele ser a menudo Filipinas. No obstante, los detenidos por las autoridades chinas son deportados a Corea del Norte.
Illyong Ju, un refugiado norcoreano en Estados Unidos, lamenta que aunque China es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, «simpatiza con las acciones asesinas del régimen» de Corea del Norte.
Ju también trabaja para ayudar a sus conciudadanos con la causa de la libertad religiosa y ha escuchado que los repatriados serán «interrogados para informar por la fuerza sobre las 1,000 personas restantes que aún no han sido deportadas a Corea del Norte».
Condiciones en los campos de prisioneros
Los campos de prisioneros políticos en Corea del Norte son conocidos por los duros tratos que reciben los reos. Los detenidos son sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
«Sin duda serán torturados en los campos y algunos serán ejecutados», comenta Ju. El régimen continúa cometiendo actos que equivalen a genocidio contra su propio pueblo, y China hace la vista gorda y lo apoya tácitamente.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.