Inglaterra: La historia del primer movimiento evangélico

reportaje

NOTICIACRISTIANA.COM. – Los lolardos -Lollards- fueron los primeros evangélicos de Inglaterra. Esta es la historia. A mediados del siglo XIV, John Wycliffe (c1324-1384), que era decano de la Universidad de Oxford, protestó contra los abusos de la Iglesia establecida.

Wycliffe protestó contra muchos de los abusos y la corrupción de la Iglesia organizada. En aquella época, la Iglesia Católica utilizaba el latín para los servicios y utilizaba la Biblia en latín. Era básicamente una buena traducción, pero poca gente, incluidos muchos sacerdotes, conocía bien el latín.

La Iglesia era una serie de rituales y ceremonias que la mayoría de la gente cumplía por obligación. El evangelio estaba allí, pero a menudo se perdía bajo capas de tradición, prácticas corruptas, complicaciones y supersticiones, mezcladas con la política. En cambio, John Wycliffe hizo hincapié en la fe personal y en una forma más sencilla de religión, con sacerdotes que vivían en la pobreza.

Wycliffe quería ver una reforma radical de la Iglesia de Inglaterra

Wycliffe era un sacerdote que quería ver una reforma radical de la Iglesia y creía que se debía utilizar el inglés en lugar del latín. Su problema no era con la fe en sí. Era un cristiano firme que hacía hincapié en la fe personal basada en la Biblia, pero se oponía a los errores de la religión organizada creada por el hombre.

En 1368, Wycliffe se trasladó de Oxford a Bucks, donde se convirtió en rector de Ludgershall, cerca de Aylesbury. Allí permaneció hasta 1374, cuando se convirtió en sacerdote en Lutterworth, en Leicestershire, donde permaneció hasta su muerte en 1384.

Biblia Wycliffe

Wycliffe y sus seguidores tradujeron la Biblia de la Vulgata latina al inglés, traducción que se completó alrededor de 1382 y que pasó por varias revisiones. Esta fue la primera Biblia completa en inglés y abrió las Escrituras a la gente común. Esto fue antes de que la imprenta llegara a Inglaterra y algunas partes se copiaran a mano y se distribuyeran ampliamente.

¿Qué eran los lolardos?

Mucha gente apoyó las ideas de Wycliffe, que se extendieron por toda Inglaterra. Algunos se convirtieron en predicadores itinerantes. Iban de dos en dos a pueblos y aldeas, contando a la gente la buena noticia (el evangelio) acerca de Jesús, y lo hacían en inglés. Se los conocía como los lolardos. Eran particularmente numerosos en el oeste del país, los Chilterns, las Midlands del este y Anglia Oriental. Se encontraban principalmente en Inglaterra, pero también había algunos en Escocia.

Los lolardos se reunían sin sacerdote y eran principalmente un movimiento laico, aunque algunos sacerdotes también eran lolardos. Rezaban en inglés y leían la Biblia en inglés en lugar de latín, y celebraban reuniones fuera de un edificio consagrado. La gente se reunía en las casas de los demás para rezar y leer la Biblia en inglés. Eran gente culta y pacífica.

Ponían énfasis en la fe y la piedad personales. Sus servicios giraban en torno a la lectura y exposición de las Sagradas Escrituras. No creían en la necesidad de que los sacerdotes fueran célibes. No había mucha gente alfabetizada, por lo que estas reuniones las dirigían aquellos que sabían leer, ya fueran hombres o mujeres, casados ​​o solteros. Enseñaban a sus hijos el Padre Nuestro en inglés y enseñaban a la gente a leer las Sagradas Escrituras.

No rechazaban a la Iglesia como tal, pero querían una Iglesia más sencilla y piadosa, con sacerdotes educados que tuvieran libertad para casarse y que celebraran sus servicios en inglés (o en cualquier idioma local). Condenaban la excesiva riqueza y la corrupción de la Iglesia medieval y se oponían a las peregrinaciones y al monacato. También rechazaban la supremacía del Papa, pero creían en la autoridad de la Biblia.

En cuanto a las creencias, una de las principales creencias heréticas era que creían que el pan y el vino de la comunión eran sólo simbólicos, lo que iba en contra de la visión estándar de la época, conocida como transubstanciación. Sus creencias y prácticas eran un desafío para las principales autoridades de la Iglesia y eran vistos con sospecha y a menudo considerados herejes.

Perseguidos y ejecutados por Enrique IV

En 1401, Enrique IV promulgó una cruel ley por la que los lolardos que se negaran a renunciar a sus creencias debían ser ejecutados en la hoguera. En 1408, se prohibieron las traducciones de la Biblia inglesa a menos que estuvieran autorizadas por un obispo (y no había ninguno), por lo que a partir de entonces poseer y utilizar una traducción de las Sagradas Escrituras en inglés se convirtió en un delito.

En 1415, el Concilio de Constanza declaró póstumamente a John Wycliffe como hereje, aunque no fue condenado como tal durante su vida. Muchos lolardos fueron condenados como herejes y recibieron diversos castigos, y algunos fueron quemados en la hoguera por herejía, especialmente por rechazar la transubstanciación.

Movimientos similares y la Reforma Protestante de Martín Lutero

Las opiniones de los lolardos no eran únicas. Se encontraron algunos equivalentes de ellos en la Europa continental, en particular en los Países Bajos, entre los valdenses de los Alpes franceses e italianos y entre los husitas de Bohemia y Moravia (hoy llamada República Checa).

Más tarde, en Alemania, en 1517, un monje llamado Martín Lutero inició un movimiento similar al de los lolardos. La palabra alemana para alguien que protesta, en este caso contra los abusos en la Iglesia, es «ein Protestant» (en español, «un protestante»). Los lolardos protestaban contra muchas de las mismas cuestiones, por lo que a principios del siglo XVI se asociaron con el nuevo movimiento protestante, con el que tenían mucho en común.

¿Eran protestantes los lolardos? Por un lado, resulta anacrónico llamarlos protestantes, ya que son anteriores a la Reforma protestante y al primer uso de la palabra «protestante»; pero, por otro lado, eran efectivamente protestantes antes de que la palabra formara parte del idioma inglés. Una vez que comenzó la Reforma protestante, los lolardos fueron efectivamente absorbidos por ella, aunque sus creencias diferían del luteranismo en algunos aspectos.

William Tyndale

Una de las personas más importantes que produjo el movimiento lolardo fue William Tyndale. Se crió entre lolardos en el sur de Gloucestershire utilizando la Biblia de Wycliffe.

Una vez que Erasmo publicó su diglot griego y latino del Nuevo Testamento, la gente de diferentes países pudo utilizarlo para traducir el Nuevo Testamento del griego. William Tyndale utilizó la edición de 1522 del Nuevo Testamento griego de Erasmo para traducir el Nuevo Testamento al inglés cotidiano. Estaba en un inglés más moderno y común, y más fácil de entender que la traducción de Wycliffe. Se publicó en Alemania y más tarde en Amberes, y se introdujo de contrabando en Inglaterra a principios de 1526. El Nuevo Testamento de Tyndale se hizo muy popular y fue adoptado por los lolardos. Tyndale también escribió otras obras teológicas, que hoy en día se clasificarían como evangélicas convencionales.

Legado para Inglaterra y el mundo evangélico

Los lolardos despertaron en Inglaterra un deseo de reformas. Fueron los primeros evangélicos de Inglaterra. Sin duda, cuando se creó la Iglesia de Inglaterra y se introdujo la Biblia inglesa en 1539, y cuando los sacerdotes pudieron casarse en 1549, estas reformas fueron muy populares y eran puntos de vista que ya defendían muchas personas. La Gran Biblia que Enrique VIII introdujo en 1539 incorporó el Nuevo Testamento y el Pentateuco de William Tyndale, que en realidad habían sido las Escrituras lolardas. El lolardo se había convertido en una corriente dominante. La Reforma inglesa le debía más a los lolardos y a Tyndale que al luteranismo y a Lutero.

Las creencias y prácticas de los lolardos se basaban en su lectura sencilla de las Escrituras y, según los estándares modernos, eran bastante comunes en el mundo protestante. Algunas de sus creencias también se considerarían comunes en la Iglesia católica moderna posterior al Concilio Vaticano II, que ahora celebra servicios en idiomas locales y fomenta el uso de la Biblia.

Recordemos a los lolardos, que fueron los primeros evangélicos de Inglaterra.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.