Victoriano Ramírez, autor confeso del robo e incendio de la iglesia de Villa Florida (Misiones, Paraguay), dijo que quemó el templo como parte de “un rito satánico”, según informa el periódico argentino Última Hora. Desea ser procesado y encerrado porque teme por su vida. Afirmó que confesó el hecho pensando en su hijo, que lo puede necesitar en el futuro. Ramírez se entregó a primeros de junio a la policía y prestó declaración ante el fiscal Blas Barrios, en San Juan Bautista Misiones.
Ramírez señaló que con el incendio de la iglesia Inmaculada Concepción de María de Villa Florida, departamento de Misiones, cometido el 21 de marzo pasado, pretendía “ascender en unos grados como integrante de una secta satánica”. Expresó que confesó el hecho pensando en su hijo, que vive con su madre y su abuela, pero que podría necesitarlo en los próximos años. Dijo, a Radio Uno, que no desea ningún tipo de amnistía y desea ser procesado y encerrado, porque teme por su vida. “Cuando uno entra no tiene cómo salir, si salgo (de la secta) estoy condenado a morir”, apuntó.
El diario ABC Color amplió la información señalando que el hombre dijo que el hecho no tiene nada que ver con las medidas de seguridad, sino que está relacionado con el culto satánico. Indicó que se vio obligado a realizar para ascender de rango. No quiso dar muchos detalles de cómo actuó esa noche, pero afirmó que realizó todos los ritos que eran necesarios para la ocasión.
El hombre dijo arrepentirse por lo que hizo. Subrayó que pide disculpas en nombre de sus amigos y familiares católicos. Explicó que no tendría problemas en recibir a un sacerdote en su celda, pero afirmó que ahora esto no será posible. Dijo que ingresó al satanismo cuando era muy joven, en Argentina. El detenido es paraguayo, pero aseguró que vivió muchos años en el vecino país. La Policía informó el sábado que ya tenían su nombre como autor del supuesto hecho. Los uniformados buscan a supuestos cómplices.
Victoriano Ramírez manifestó que siguió, desde la clandestinidad, todo el caso y la investigación por el incendio. Por otro lado, el detenido manifestó que no desea que se le fije una fianza ni aceptará medidas alternativas a la prisión. Sostuvo que está más seguro en prisión y afirmó que desea pagar por lo que hizo. Ramírez dijo que tiene un hijo de siete años con una mujer con la que no vive desde hace años.