En medio de la pompa de un banquete en la mansión del alcalde de la City financiera británica, el primer ministro Gordon Brown llamó ayer por la noche a todos los líderes del planeta a contribuir en la creación de un «nuevo orden mundial». Una «verdadera sociedad global», en un plan de cinco puntos que presentará en la cumbre de Washington para decidir reformas ante la crisis financiera internacional, el próximo fin de semana.
Al mismo tiempo que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, visitaba por primera vez la Casa Blanca, Brown lo consideró un referente de «democracia, libertad, oportunidad y esperanza» y pidió reafirmar la alianza atlántica y trabajar juntos con Europa para un nuevo mundo .
Ante esta nueva «ola progresista» en los Estados Unidos, el premier británico propuso que Europa y Estados Unidos se unan en la «creación de un más fuerte y más justo nuevo orden internacional». En él, la moralidad y los intereses de la gente común deben ir primero.
«Cuando yo veo que el mundo está enfrentando una crisis financiera y sigue afectado por conflictos e injusticias, también veo la posibilidad de construir un nuevo multilateralismo que será al mismo tiempo duro y progresista», anunció Brown, delante de banqueros de la City, con un riguroso smoking, después de años de resistirse a usarlo. «Y creo que en nuestra cooperación internacional en finanzas, cambio climático, terrorismo y conflicto, hay evidencias de este nuevo multilateralismo en el mundo, más justo, más estable y más próspero, porque está enraizado en cooperación y justicia», aseguró.
«Y si nosotros aprendemos de nuestra experiencia de volver unidad de propósito en unidad de acción, juntos podemos tomar este momento de profundo cambio para crear, por primera vez, una era de una verdadera sociedad global, una era donde el multilateralismo progresista, no cerrado unilateralismo, sea la norma», declaró.
Después de recordar que Winston Churchill describió la unidad estadounidense británica como compartidas creencias en libertad y derechos, describió el discurso de Obama como la síntesis de esos ideales.
En su discurso, Brown aseguró que en la cumbre de Washington debe renacer un «nuevo orden global» y una modificación de las instituciones de Bretton Woods, encabezadas por el FMI. A él lo propuso como una «alerta temprana» para evitar crisis como las que el mundo está sufriendo. Un «nuevo Bretton Woods» es su propuesta de máxima y la tratará de imponer en Washington, después de haber sido más de 10 años uno de los directores de la reforma de estas instituciones en el FMI, cuando era chancellor de las finanzas británico.
Lo repitió varias veces a lo largo de su histórico discurso: «Todos juntos» será la única forma de cambiar el mundo. «Nosotros con ellos», fue su reiterada fórmula.
«Nosotros debemos ser internacionalistas, no proteccionistas», desafió Brown, tras afirmar que el nuevo mundo no puede construirse sin considerar el cambio climático, el combate a la pobreza y a las enfermedades en Africa y el impulso a la agricultura africana. Llamo al presidente electo Barack Obama a encontrar una solución en Afganistán y se regocijó del diálogo con las tribus del país en busca de una salida pacífica.
Brown no anunció lo que proyecta informar antes de fin de mes: una masivo recorte de impuestos de 17 mil millones de libras esterlinas, incluido sobre las ganancias y el IVA, para reimpulsar la economía mundial, en un movimiento conjunto al que quiere sumar a todos los países.
Agencias