NOTICIACRISTIANA.COM. – Un misionero cristiano, que sirvió durante dos décadas en China en el área de servicios médicos antes de ser expulsado, dijo que los nuevos esfuerzos para prevenir la difusión del Evangelio no tendrán éxito en el país.
Peter (nombre ficticio por razones de seguridad) tuvo que abandonar China en 2018 después de que una directiva oficial del presidente Xi Jinping fuera anunciada tras el Congreso Nacional del Pueblo, ese año.
Siguiendo la estrategia de «hacer que todas las religiones en China sean más culturalmente chinas», el régimen comunista comenzó a enviar la mayor cantidad posible de trabajadores cristianos extranjeros a sus países de origen.
«Aunque mi trabajo era en medicina y compasión, a los ojos de las autoridades chinas estaba llevando los corazones y las mentes del pueblo chino a la lealtad total de los ideales comunistas chinos», dijo Peter a Evangelical Focus.
«Muchos chinos son abiertos y curiosos sobre las creencias cristianas», dice Peter. Además, «se han eliminado muchas barreras culturales, lingüísticas e ideológicas que existían en el pasado», explica.
Pero a pesar de esto, Peter dice que «el cristianismo todavía se percibe como una religión occidental y los nuevos creyentes sienten que necesitan abrazar los valores y la cultura occidentales para convertirse en cristianos».
Este problema cultural de mezclar la fe cristiana con ciertas formas de vida extranjeras es grave.
«Veo la necesidad de que los cristianos chinos y los misioneros extranjeros trabajen juntos para hacer que la fe esté más contextualizada en la cultura china», dice.
El «éxodo de los cristianos» y su impacto en el mundo
El régimen chino ha ampliado sus medidas para controlar a la población, con reconocimiento facial, bloqueos en Internet, recompensas ofrecidas a quienes denuncian iglesias en casas … ¿Cómo será la vida para las comunidades cristianas con estos nuevos tipos de control?
Peter cree que «el número de feligreses disminuirá», pero eso podría «otra prueba y purificación de la iglesia en China: los principales creyentes encontrarán la manera de mantener su fe y compañerismo».
Pero un resultado positivo e «inesperado de este control totalitario» es que, como muchos cristianos chinos buscan la libertad religiosa para sus familias en otros lugares, estos «creyentes chinos se convertirán en testigos de Cristo para la gente de sus países recién adoptados».
Además, Peter cree que “este éxodo externo de creyentes chinos no debilitará a las iglesias en China. Muchos creyentes chinos, especialmente en Europa, están en contacto constante con sus familias y la iglesia local a través de Internet y la red mundial de iglesias chinas se fortalece cada día más”.
Chinos ejemplos
Lo que Peter describe se confirma mediante investigaciones que muestran que muchos cristianos chinos sirven en misiones cristianas en otros países (principalmente en el sudeste asiático). La apertura de seminarios cristianos chinos es solo un ejemplo de esto.
«Varios millones de chinos han emigrado a todas partes del mundo en los últimos 20 años y un número significativo de estos inmigrantes chinos son cristianos fuertes, en mi opinión, hasta el 10% de estos inmigrantes chinos son cristianos», dice.
Formularán «su propio modelo de estrategia de misión que puede verse diferente de los modelos de misión practicados en los últimos 200 años», dice Peter. «Confío en que Dios trabajará entre los corazones de la nueva diáspora china, criando nuevos trabajadores para su cosecha».
Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.