Tecnología china abre posibilidad de parto artificial completo

Ciencia y Tecnología Sociedad

NOTICIACRISTIANA.COM.- Científicos chinos de Suzhou, en la provincia oriental china de Jiangsu, han desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que puede monitorear y cuidar embriones a medida que crecen en un útero artificial.

La tecnología de la ectogénesis no es nueva para la ciencia, que ha visto varios experimentos relacionados con el nacimiento exitoso de animales extrauterinos.

Aunque los experimentos con embriones humanos están prohibidos, la posibilidad de un parto artificial total ha traído advertencias de que podría cambiar por completo la realidad.

Los investigadores del artículo, publicado en Journal of Biomedical Engineering, afirman que la misma tecnología podría usarse para eliminar la necesidad de que una mujer lleve a su bebé durante nueve meses, permitiendo que su feto crezca fuera de su cuerpo de manera segura y eficiente.

El dispositivo que se denomina ‘dispositivo de cultivo de embriones a largo plazo’, es un recipiente donde tienen embriones de ratón creciendo dentro de cubos alineados, cada uno lleno de fluidos nutritivos.

En las primeras etapas, el desarrollo de cada embrión debía ser observado, documentado y ajustado manualmente. Sin embargo, ahora tienen una niñera de IA que supervisa los embriones en detalle.

La IA ayuda a la máquina a observar cambios minuciosos en los embriones y ajustar con precisión las entradas de CO2, nutrición y medio ambiente. El sistema también es capaz de clasificar embriones en función de su salud y potencial de desarrollo.

Si un embrión muere o sufre un defecto, la máquina alerta a un técnico para que lo elimine del sistema.

Ética científica

La idea está rodeada de preocupaciones éticas y sociales, así como de implicaciones psicológicas para el niño.

Las leyes internacionales actuales no permiten estudios experimentales en embriones humanos más allá de las dos semanas de desarrollo.

Los expertos dicen, sin embargo, que la investigación en etapas posteriores es importante, ya que todavía hay varios misterios sobre la fisiología del desarrollo embrionario humano típico. 

Afirman que esta tecnología ayudaría a comprender el origen de la vida y el desarrollo embrionario, además de ofrecer una forma de resolver los defectos de nacimiento y los principales problemas de salud reproductiva.

Esto también llega en un momento en que China está experimentando el crecimiento demográfico más lento en décadas, con más y más jóvenes alentando la idea de tener hijos en medio de un enfoque profesional, así como los altos costos de vida en las grandes ciudades y pueblos de China: la falta de incentivos estatales, informó el portal Republic World.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.