NOTICIACRISTIANA.COM.- Un informe realizado por la Universidad de Zúrich ha registrado 1.002 casos de abusos sexuales, en su mayoría dirigidos a menores, dentro de la Iglesia católica suiza desde mediados del siglo XX.
Las investigadoras del estudio, Monika Fommann y Marietta Meier, han señalado que estos casos representan solo una pequeña parte de la problemática, ya que muchos no fueron denunciados o las pruebas fueron destruidas.
El informe, que es el primero sobre abusos en la Iglesia en Suiza, se presentó en la Universidad de Zúrich y es parte de las investigaciones iniciadas por la conferencia episcopal suiza en junio.
El estudio dirigido por las historiadoras, reveló que hubo 921 víctimas, de las cuales al menos tres cuartas partes eran menores de edad (en el 12% de los casos no se especifica la edad de la víctima).
Se identificaron 510 autores de estos abusos, la mayoría de los cuales ocurrieron en contextos pastorales, como confesiones, clases de religión o actividades con grupos infantiles y juveniles.
También se registraron numerosos casos de abusos en entornos de formación y asistencia social, donde al menos el 30% de los abusos ocurrieron en domicilios, escuelas, internados católicos y lugares similares. Solo el 2% de los casos confirmados se produjeron en órdenes religiosas y comunidades similares.
Las autoras del estudio sugirieron que podría haber muchos más casos de abusos si se tuviera acceso a archivos aún no examinados en comunidades religiosas, instancias diocesanas y escuelas católicas, entre otras fuentes. Además, se ha documentado la destrucción de documentos en al menos dos diócesis suizas, lo que podría haber eliminado evidencia de otros abusos.
La conferencia episcopal de Suiza reconoció recientemente que había iniciado una investigación sobre la presunta ocultación de casos de abusos sexuales después de recibir una carta que denunciaba la existencia de estos casos y su manejo negligente.
La investigación eclesiástica está siendo liderada por el obispo de Coira, Joseph Bonnemain, mientras que las acusaciones de abuso en sí están siendo manejadas por la policía y las fiscalías públicas suizas. Según la prensa suiza, algunos de los abusos ocurrieron en la diócesis de Lausana-Ginebra-Friburgo, en el oeste del país.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.