Investigadores de la vacuna contra el Covid-19 reciben el Nobel

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Premio Nobel de Medicina o Fisiología en el año 2023 ha sido otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman por sus investigaciones relacionadas con las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19.

La noticia fue anunciada por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo. Los descubrimientos de Karikó, de origen húngaro y estadounidense, y del estadounidense Weissman, desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de vacunas de ARNm efectivas contra el covid-19.

Estos descubrimientos resultaron en la salvación de millones de vidas, y ayudaron a la prevención de enfermedades graves en muchas más personas.

Sus innovadores descubrimientos transformaron nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con el sistema inmunológico y contribuyeron de manera sin precedentes al desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en tiempos modernos, según informó el Karolinska.

Estos avances se originaron en un artículo publicado en 2005, que en su momento no recibió mucha atención, pero que sentó las bases para desarrollos de importancia crítica que han sido de gran beneficio durante la pandemia de covid-19.

Comprensión del ARNm

Las vacunas de ARNm son un tipo de vacuna que utiliza ARN mensajero (ARNm) para enseñar al sistema inmunitario a defenderse de una infección. El ARNm es un tipo de ácido nucleico que contiene las instrucciones para fabricar proteínas. En las vacunas de ARNm, el ARNm está diseñado para codificar una proteína que es específica del agente infeccioso contra el que se está vacunando.

El desarrollo de las vacunas de ARNm se remonta a la década de 1980, cuando los científicos comenzaron a investigar su potencial como vacunas. Sin embargo, no fue hasta la pandemia de COVID-19 que las vacunas de ARNm se desarrollaron y se aprobaron para uso humano.

En 2020, las empresas farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna desarrollaron y comenzaron a probar vacunas de ARNm contra el COVID-19. Ambas vacunas demostraron una eficacia del 95% en ensayos clínicos. En diciembre de 2020, las vacunas de ARNm contra el COVID-19 fueron aprobadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Desde entonces, las vacunas de ARNm se han utilizado para vacunar a millones de personas en todo el mundo. Se han demostrado eficaces para prevenir la enfermedad grave y la muerte por COVID-19.

El Premio Nobel de Medicina es el primero de una serie de prestigiosos premios, que serán seguidos por anuncios en los próximos días en las categorías de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía, con el último anuncio programado para el próximo lunes.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Comparte este artículo

No puede copiar contenido de esta página