¿Qué países apoyan a Israel en la guerra contra Hamás?

ASIA ISRAEL - ASIA Sociedad

NOTICIACRISTIANA.COM.- El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás añadió otro capítulo sangriento a la historia, que narra el complejo juego de ajedrez político en Medio Oriente.

¿Habrá un reinicio de la geopolítica global? Los líderes estatales dicen que sí. El inesperado ataque contra Israel el sábado (7) desde la Franja de Gaza, que mató a cientos de civiles en ambos lados, llamó la atención del mundo.

 Ante las atrocidades cometidas por Hamás, varias naciones están adoptando una postura. Compruébalo aquí:

Estados Unidos sigue apoyando a Israel

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que el apoyo de Washington es “sólido como una roca”. Según Euronews, Biden advirtió contra entidades hostiles a Israel que querrán aprovechar la situación.

«En este momento de tragedia, quiero decirles a los terroristas de todo el mundo, que Estados Unidos apoya a Israel y que nunca dejaremos de apoyar a Israel», dijo el presidente Joe Biden.

El secretario de Estado, Antony Blinken, está intentando encontrar una solución diplomática, tras haber mantenido conversaciones con el líder palestino Mahmud Abbas y altos funcionarios egipcios.

Unión Europea condena ataque terrorista contra Israel

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, calificó las acciones de Hamás como “terrorismo en la forma más despreciable”. «El terrorismo y la violencia no resuelven nada», dijo el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha puesto en contacto con las autoridades israelíes y la Autoridad Palestina en Cisjordania. Todos los países europeos consideran “terroristas” a Hamás y defienden el derecho de Israel a la autodefensa.

Los 27 países que forman la Unión Europea son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.

Egipto

Es uno de los países más importantes para la relación entre Israel y Gaza debido a su posición estratégica. Egipto limita con el sur de la Franja de Gaza y controla quién cruza las fronteras.

A pesar de su historia de relaciones tensas con los israelíes, Egipto fue el primero en el mundo árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel, en 1970, según G1. En 2021, los líderes de los dos países se reunieron por primera vez en 40 años.

Y el lunes (9), el gobierno egipcio condenó los ataques de Hamás y dijo que esperaba que «prevalezca la voz de la razón». En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, pidió “tanto a los palestinos como a los israelíes que muestren la máxima moderación”, y advirtió contra “el grave peligro de la actual escalada”.

Rusia

Hasta la fecha, Rusia no ha expresado su apoyo a Israel ni ha condenado a Hamás. Moscú pidió a ambas partes que pongan fin a la violencia. A diferencia de la mayoría de los países occidentales, Rusia no considera a Hamás un grupo terrorista y mantiene contactos diplomáticos con el movimiento.

Ucrania

El Kiev, por el contrario, jugó claramente del lado del tablero geopolítico que actualmente le corresponde. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, otro fuerte aliado de Estados Unidos e Israel, condenó lo que llamó un ataque terrorista y dijo que Israel tenía todo el derecho a defenderse.

Arabia Saudita

Aliado histórico de la causa palestina, el gobierno saudita afirmó este lunes (9) que “seguirá apoyando a los palestinos y no escatimará esfuerzos para restablecer la calma y la estabilidad en los territorios palestinos”.

Sin embargo, recientemente Arabia Saudita ha estado ensayando un acercamiento con Israel. Con la mediación de Estados Unidos, el gobierno del país, una monarquía absoluta e islámica, había estado hablando con Tel Aviv para normalizar la relación entre ambos países. El ataque de Hamás y la posterior guerra declarada por Israel, podrían haber paralizado este diálogo.

Katar

Qatar, otro país árabe estratégico para ambas partes, intenta asumir el papel de mediador. El gobierno del país también condenó los ataques, pero dijo el lunes (9) que estaba mediando en un intento de negociar la liberación de mujeres y niños de ambos lados.

Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Israel contra los bombardeos “indiscriminados” contra civiles en la Franja de Gaza y dijo que “los bombardeos colectivos e indiscriminados sólo aumentarán el sufrimiento y reforzarán la espiral de violencia en la región.

Este fue el mensaje dado por Erdogan al presidente israelí, Isaac Herzog, por teléfono, según un comunicado de la presidencia turca. El líder turco, que apoya la causa palestina y aboga por una solución de dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí, también pidió a los palestinos que dejen de perseguir a los israelíes.

«Pedimos a Israel que deje de bombardear el territorio palestino y a los palestinos que dejen de rodear a los israelíes», añadió Erdogan, en una declaración televisada.

Líbano

Considerado también un adversario histórico de Israel, con quien ha librado guerras en el pasado, el Líbano es uno de los principales actores del conflicto. Esto se debe a que, desde principios de este lunes (9), se han lanzado cohetes desde el sur del país hacia Israel, con el que comparte frontera. Hezbolá, un grupo terrorista libanés, reivindicó los ataques y dijo que eran un acto de apoyo a Hamás.

Pero el gobierno libanés dijo que no apoyaba los ataques, especialmente porque el país, que enfrenta una de sus peores crisis económicas, no podría soportar los costos de una nueva guerra.

Israel acusa a Teherán de financiar a Hamás

Desde hace meses, el gobierno israelí acusa a Teherán de financiar al grupo terrorista Hamás. En una megaoperación llevada a cabo en julio en Cisjordania , el gobierno israelí afirmó estar buscando armas suministradas por Irán y escondidas en búnkeres en el campo de refugiados local.

Irán, es uno de los principales adversarios de Israel en el actual marco geopolítico y claramente no ha condenado los ataques de Hamás. Por el contrario, el domingo (7), el presidente del país, Ebrahim Raisi, afirmó que “apoya la legítima defensa de la nación palestina”.

China

Otro actor importante en el nuevo ajedrez geopolítico y alineado con Rusia en el conflicto de Ucrania, China también ha estado buscando no involucrarse directamente con ninguna de las partes.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que «se opone a la violencia y a los ataques», sin especificar de qué lado.

«El camino correcto a seguir es implementar una solución de dos Estados», afirmó el portavoz Mao Ning. Pero a Tel Aviv no le gustó la posición “indecisa” de un país “al que considera su amigo”, en palabras del embajador de Israel en Beijing, Yuval Waks.

Waks exigió una condena más firme de Hamás por parte del gobierno chino: “Cuando la gente está siendo asesinada, masacrada en las calles, este no es el momento de pedir una solución de dos Estados”, dijo.

India

El primer ministro indio, Narendra Modi, se declaró «profundamente conmovido por los ataques terroristas contra Israel» y dijo estar consternado por la noticia. “Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas inocentes y sus familias. Nos solidarizamos con Israel en este momento difícil”.

Reino Unido

«Israel tiene el derecho absoluto de defenderse», afirmó el primer ministro británico, Rishi Sunak. Londres «siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse», dijeron diplomáticos británicos.

España

España expresó su indignación por la “violencia ciega” de los ataques terroristas de Hamás contra Israel, según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Brasil

Brasil también “condenó los ataques contra civiles” y reiteró “su compromiso con la solución de dos Estados, con un Estado palestino económicamente viable, que viva en paz y seguridad con Israel, dentro de fronteras mutuamente acordadas y reconocidas internacionalmente”.

La fuerte polarización de la política brasileña, sin embargo, divide a la sociedad, que confunde la guerra contra el grupo terrorista con la causa palestina. Vale recordar que, durante el gobierno anterior, la posición histórica de equilibrio de Brasil en el conflicto cambió temporalmente.

«Brasil no escatimará esfuerzos para impedir la escalada del conflicto, incluso cuando ostente la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU», afirmó el presidente, que no considera a Hamás un grupo terrorista.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.