Arranca misión secreta para excavar “el tesoro más valioso de la humanidad»

Descubrimientos LATAM Sociedad

NOTICIACRISTIANA.COM- En una localización secreta, en las profundidades del mar Caribe, ha comenzado oficialmente la misión, para recuperar el tesoro del galeón San José, considerado el más valioso, de todos los tiempos. 

El San José naufragó, hace más de 300 años, fue descubierto en 2015, por el gobierno colombiano, que ha mantenido su ubicación exacta confidencial, para prevenir saqueos, así lo informa MSN.com.

Según el ex presidente colombiano, Juan Manuel Santos, este tesoro es “el más valioso, que se ha encontrado en la historia de la humanidad”.

Se estima que su valor, asciende a aproximadamente 18.000 millones de euros, en monedas de oro y plata, esmeraldas, piezas de vidrio, y porcelana.

La fase inicial de la misión, implica el uso de sensores remotos, y robots submarinos, para generar un inventario sistemático detallado, de todos los materiales arqueológicos, en el lecho marino.

Este proceso es crucial, para completar los estudios académicos, y planificar futuras excavaciones. Según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), esta tecnología avanzada, permitirá una evaluación precisa del sitio, sin perturbar el valioso patrimonio cultural.

Intensas disputas por tesoro

La propiedad del galeón San José, ha sido motivo de intensas disputas internacionales. Aunque el náufrago, se encontró en aguas colombianas, España sostiene que el galeón, pertenecía a su flota, y por ende, les pertenece.

La empresa estadounidense Sea Search Armada, también reclama una parte, argumentando que localizó la zona del naufragio, hace 42 años, demandando un 50% de las ganancias.

Por su parte, las comunidades indígenas bolivianas, han presentado reclamaciones, sobre los tesoros, afirmando que pueden haber sido extraídos, por sus antepasados.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.