Brasil: mayoría en Supremo Tribunal podría legalizar la marihuana

NOTICIACRISTIANA.COM.- El ministro Dias Toffoli, durante una sesión del Supremo Tribunal Federal (STF), se pronunció a favor de la posesión de marihuana para uso personal sin consecuencias legales.

Como resultado, el STF formó una mayoría para que la posesión de la marihuana con fines personales deje de ser un delito en Brasil. Aún faltan los votos de los ministros Luiz Fux y Cármen Lúcia.

La semana pasada, el proceso de despenalización se interrumpió debido al voto de Toffoli, quien presentó una opinión diferente a la de los demás ministros. Toffoli explicó que considera que la ley actual ya no trata la posesión para consumo como un delito penal, sino como una infracción administrativa.

Despenalización

Desde 2006, el delito de posesión para consumo personal no se castiga con prisión en Brasil, cuando se sancionó la actual Ley de Drogas.

Si el STF aprueba la despenalización, las personas que posean drogas para consumo personal ya no estarán sujetas a otras penas vigentes. Como prestar servicios comunitarios o participar en programas educativos, ni tendrá antecedentes penales.

Los ministros consideraron que el artículo de la actual Ley de Drogas que trata la posesión de marihuana como delito es inconstitucional.

Además de la despenalización, el STF también está debatiendo cómo diferenciar a los consumidores de los narcotraficantes. Hasta ahora, hay cuatro votos a favor de establecer un límite de 60 gramos o seis plantas femeninas para el consumo. Cantidades superiores a este límite se considerarían tráfico de drogas.

Sin embargo, según una encuesta de Datafolha, realizada en septiembre del año pasado, el 72% de los brasileños está en contra de la legalización de la marihuana.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Comparte este artículo

No puede copiar contenido de esta página